La Procuraduría General de la Nación le envió una comunicación al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, en la que le solicitó evaluar de manera “urgente” el estado actual de los centros de retención en los que se detiene de manera a las personas procesadas penalmente, y se sirva disponer de los correctivos necesarios para cumplir las normas.
La solicitud se da luego de la visita que realizó la Provincial de Instrucción de Fusagasugá a las instalaciones del Complejo Administrativo Cazucá, del que se evadieron en días pasados más de 40 personas privadas de la libertad.
La Procuraduría en el desarrollo de una acción preventiva, le reiteró al mandatario revisar las condiciones de seguridad que eviten la repetición de este tipo de hechos.
El ente de control resaltó la pertinencia de revisar las celdas y verificar que las mismas cumplan con las exigencias legales que se deben garantizar a todas las personas que en algún momento sean recluidas en ellas.
La Procuraduría hizo hincapié en la norma que especifica que “el traslado por protección en ningún caso se realizará en sitios… de reclusión de personas retenidas a la luz del ordenamiento penal”, a pesar de lo que en Soacha ambos se encuentran en el mismo espacio físico, solo diferenciados por las denominaciones que recibe cada uno de ellos, por lo que instó a Saldarriaga Gaviria a tomar medidas al respecto.
La Procuraduría le dio al funcionario un plazo de 10 días para presentar un informe en el que relacione las actuaciones adelantadas sobre los puntos citados, un plan de acción, responsables y cronograma de ejecución, afirmándole que no es esta la primera vez que se le recuerdan sus obligaciones frente a esta problemática.