La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció una extensión de doce meses más del acuerdo que regula el flujo de transporte entre Soacha y Bogotá.
Presuntamente, la Administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizará durante este período, un estudio para definir las condiciones óptimas de operación del transporte público en esta ruta, con el objetivo de mejorar su eficiencia y adaptarse a las necesidades regionales.
En virtud de esta prórroga, los transportadores de Soacha seguirán prestando el servicio de transporte público tal como lo han venido haciendo desde hace varios años.
Las actuales rutas seguirán operando con la misma flota de vehículos sin ninguna novedad, rutas que incluyen la Avenida Carrera 68, Avenida Boyacá, Corabastos, Avenida Primero de Mayo y Teusaquillo, conectando Soacha y Bogotá, y además, se mantendrá la autorización para que las empresas de taxis de Soacha sigan trabajando en el Distrito Capital sin necesidad de una planilla de viaje ocasional.
En el comunicado de la Alcaldía de Bogotá, donde se explica y se justifica la decisión de ampliar el convenio, se vuelve hablar de realizar el tradicional estudio que año tras año se viene anunciando y cuyos resultados permitan estipular “los parámetros de operación del transporte público de pasajeros por la Autopista Sur y otros corredores alternos entre el Distrito Capital y el vecino municipio” (sic).
A su vez, la Agencia Regional de Movilidad, entidad creada por el Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, menciona que dicho estudio establecerá las condiciones que permitan “prestar un servicio de transporte público más eficiente, sólido, permanente y que responda a las necesidades de la Región” (sic).
En la última prórroga del convenio realizada en el mes de noviembre de 2024, se pactó realizar dos estudios, uno para el reemplazo de automotores antiguos a vehículos eléctricos y otro para proponer nuevas rutas, alternas a la autopista Sur, que permitan la mejor movilidad.
Sin embargo, cinco meses después no hay rastros de dichos estudios, por eso, la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Transporte, la Agencia Regional de Movilidad y la Gobernación de Cundinamarca decidieron prorrogar el convenio.