El Departamento de Prosperidad Social (DPS), anunció medidas contra el aprovechamiento electoral de sus programas. Algunos sectores alertaron sobre la posibilidad de que los proyectos oficiales sean utilizados por políticos inescrupulosos para ganar apoyo en las elecciones regionales de octubre.
Según denuncias, pareciera ser que algunas personas quieren asumir “prácticas inadecuadas en las inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana”, con fines proselitistas.
políticos inescrupulosos están tratando de opacar el liderazgo, la autonomía y gestión de Prosperidad Social para mostrarse como autores de la adjudicación de beneficios.
Denuncias
Ante los riesgos de interferencia de prácticas corruptas dentro de las elecciones regionales del 29 de octubre que viene, varias organizaciones se declararon en alerta.
Una de ellas, la Veeduría del Fondo de Inversión para la Paz, quien advirtió sobre el “inminente riesgo de politización de los programas”, escenario ante el cual recomendó abstenerse de realizar procesos de inscripción de aspirantes a beneficios sociales.
Por el riesgo de politización de las ayudas, Prosperidad Social ha decidido intensificar sus esfuerzos para proteger los recursos públicos y evitar que los programas de la entidad sean utilizados para fines de proselitismo.
Vigilancia desde Prosperidad Social
Ante la posible interferencia de agentes extraños con fines electorales, el DPS adoptó medidas especiales encaminadas a frenar cualquier intento de corrupción.
El escenario se muestra en el preciso momento en que el DPS entró de lleno a manejar importantes ayudas a los sectores deprimidos de la población.
Hace tres semanas (domingo 30 de abril), precisamente, Prosperidad Social puso en marcha su programa d Renta Ciudadana en Cundinamarca. La entrega de las primeras ayudas se cumplió en evento especial desarrollado en Cota.
Ese mismo día advirtió sobre suministros especiales a familias vulnerables, también de Cundinamarca, proceso ya iniciado en Soacha, Cáqueza y Fosca.
Medidas especiales
1.- Suspender temporalmente el proceso de inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana, para evitar el riesgo de cooptación por políticos de cualquier tendencia.
2.- Comunicar de manera inmediata a los aliados en los territorios esta decisión y las medidas a implementar para mitigar el riesgo identificado en la matriz institucional de Prosperidad Social. Esta identifica como riesgo: “Utilizar el nombre o la imagen de los programas institucionales con el fin de obtener beneficios a nombre propio o de terceros”. Las consecuencias identificadas son: “Pérdida de credibilidad en la entidad” y “condicionamiento del voto a participantes de los programas”.
3.- Redoblar esfuerzos para posicionar la imagen de Prosperidad Social en todo el país, evitando que inescrupulosos engañen a la ciudadanía.
4.- Poner en conocimiento de las autoridades competentes las alertas recibidas y situaciones que, a juicio de la entidad, representan un riesgo.
5.- Recordar a la ciudadanía que los trámites ante Prosperidad Social no tienen costo y no están asociados a ningún partido o movimiento político. Lo anterior con el fin de evitar el posible condicionamiento del voto de participantes de los programas.