Protesta ciudadana en Soacha por la decisión del Concejo Municipal de hundir la propuesta de aplazar un año la entrada en vigencia de la actualización catastral.
Desde muy temprano en la Plaza principal frente a la Alcaldía de Soacha se empezó a congregar la gente protestando por el excesivo cobro en el impuesto predial. Con arengas en contra del alcalde Juan Carlos Saldarriaga y los concejales que forman parte de la coalición de Gobierno, los manifestantes estaban atentos a las deliberaciones del Concejo Municipal que a esa hora debatía la proposición que buscaba aplazar la entrada en vigencia de la actualización catastral en la ciudad.
La propuesta de los concejales Giovanni Ramírez, Heiner Gaitán y Camilo Nemocón, buscaba que la actualización catastral entrara en vigencia en un año, tiempo suficiente para revisar todos los predios y hacer ajustes al avalúo, que es la mayor fuente de inconformismo de los ciudadanos.
Cuando se conoció la determinación de negar la propuesta por la mayoría del Concejo Municipal, decisión que causó indignación e ira entre las personas que protestaban en la plaza.
De común acuerdo los manifestantes decidieron dirigirse a la Autopista Sur y con arengas e insultos contra el alcalde Saldarriaga y el grupo de concejales que negó la propuesta, iniciaron la marcha tomando la carrera Séptima y luego la Avenida 3M.
En el sector del Altico, los manifestantes paralizaron por varios minutos el tránsito por la Autopista en ambos sentidos, luego optaron por iniciar una marcha pacífica ocupando el carril del sentido sur-norte.
La marcha de protesta de los líderes y ciudadanos hizo que el tránsito por la Autopista Sur colapsara completamente, el trancón llegó inclusive hasta el viaducto de Mondoñedo.