El pasado viernes 18 de junio, las Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) recibieron un homenaje público en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en reconocimiento a la intensa lucha que han llevado durante más de 10 años desde la perdida de sus hijos, en el marco de la violencia que vive Colombia.
Durante el acto, las Madres de Soacha expresaron su decisión a continuar luchando por esclarecer las condiciones en las que fueron asesinados sus hijos, tarea para la cual se han tenido que convertir en sus propias investigadoras debido a que pocas instituciones cuestionan las jerarquías militares.
En el año 2008 se descubrió por primera vez que miembros del ejército habían ejecutado extrajudicialmente a varios jóvenes del municipio de Soacha. Esto obligó al Gobierno del entonces presidente Uribe a reconocer oficialmente esas violaciones de derechos humanos y a adoptar medidas para abordar esos casos.
Sin embargo, hasta la fecha no se conoce quien dio la orden, o las órdenes. Durante más de 13 años las madres de esos jóvenes han exigido que se revele la verdad y que se lleve a cabo la justicia para los victimarios de los 6.402 jóvenes que perdieron su vida debido a estas prácticas.
Zoraida Muñoz, una de las madres aseguró durante el acto «Mi hijo tenía 21 años. Cinco meses después de haber salido del ejército fue asesinado por el mismo ejército. Eso es algo que no he podido asimilar. La gente todavía pregunta qué pasó, por mucho que intentamos denunciar esas injusticias, nunca es suficiente«.
Otra de las aristas de la gala fue el total rechazo a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos durante una conferencia de prensa en la cual pidió perdón por las injusticias cometidas.
Mafapo también aseguró que Santos “ni como ministro de Defensa ni como presidente nos ha dado la cara. ¿Por qué sabiendo que nuestros hijos eran inocentes nos dejó solas? ¿Por qué nunca hizo nada? ¿Por qué permitió que se burlaran de nosotras una y otra vez? ¿No se reúne con gente pobre?”.
«No queremos perdón, queremos las pruebas. Queremos saber quién dio la orden«, exigieron las integrantes de MAFAPO en un comunicado.