Una campaña promovida por la Gobernación de Cundinamarca en conjunto con la facultad de ciencias de la Universidad El Bosque busca proteger el oso perezoso en el departamento.
Recientemente la campaña realizó una jornada de concientización sobre el cuidado de la especie ‘Choloepus Hoffmanni’, o perezoso de dos dedos. Ellos se han constituido en los más afectados por atropellamiento en las vías rurales.
La mayoría de estos especímenes mueren atropellados por vehículos en vías del departamento. El trabajo está siendo impulsado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal.
Un trabajo pedagógico con charlas ilustrativas fue adelantado en el municipio de Cachipay, oriente del departamento, donde se registra la población más grande de esta especie.
Expertos adelantaron charlas de sensibilización, exposición en la cual los especialistas resaltaron la importancia de proteger al animal convertido hoy en emblemático para la zona.
Mostraron su importancia, sus características morfológicas y otros datos altamente vulnerables debido a la lentitud de sus movimientos. Esta circunstancia les impide reaccionar debidamente ante la presencia de vehículos. El mayor número de incidentes se registran entre Cachipay y Zipacón.
“Estamos en el municipio de Cachipay en la conmemoración del perezoso Choloepus Hoffmanni, especie emblemática del municipio y de la región del Tequendama”, indicó Jenifer Vera, médico veterinaria del grupo de fauna del IPYBAC.
Recordó que esta es una especie de particular importancia ecológica debido a que es dispersora de semillas, “El llamado a la comunidad es a proteger esta especie, evitar el contacto con ella y cuidar y proteger su ecosistema” afirmó Vera.
El oso perezoso de dos dedos es solitario y nocturno silvestre. Pesa entre 5 y 7 kilos y habita, principalmente, en la selva y sectores de Centro y Suramérica que cuenten con gran cantidad de árboles.