La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recuerda a los ciudadanos algunos consejos para poner en práctica pequeñas acciones preventivas para evitar inundaciones o inconvenientes al interior de las viviendas durante la presente temporada invernal.
Recomendaciones
EN CONJUNTOS RESIDENCIALES:
Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de la administración de los conjuntos residenciales tener los equipos necesarios, tales como motobombas, y verificar su estado y adecuado funcionamiento. Además, es necesario mantener limpias y en perfecto estado las rejillas que drenan los garajes.
EN CANALES Y BAJANTES DE LAS VIVIENDAS:
(Tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas).
Estos deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.
EN LAS CAJAS DE INSPECCIÓN:
(Cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias).
Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras a fin de facilitar el drenaje. Límpielas periódicamente para evitar reflujos de agua en su vivienda.
EN TEJADOS Y CUBIERTAS:
Revise el estado de las tejas y marquesinas, ya que un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo, o puede desprenderse debido a los vientos fuertes. Asegúrelos bien.
EN PATIOS:
Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los sifones. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda. Los sifones deben permanecer siempre con tapas; no barra hacia ellos.
EN BAÑOS:
Los preservativos, las toallas higiénicas y el papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura. Además, evite que se acumule cabello en los sifones de las duchas o residuos de la afeitada en los lavamanos.
EN LA COCINA:
Limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos (Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías). No arroje el aceite de cocina o la grasa al lavaplatos, pues estos se pueden compactar en las redes; deposítelos en frascos o bolsas y arrójelos a la basura.
CON RESPECTO A LAS BASURAS:
Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas. Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros del alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.
EN EL FRENTE DE LA CASA:
El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tape con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Ayudemos entre todos a disminuir los encharcamientos en la ciudad.