Reconociendo su labor, Congreso condecora a Madres de falsos positivos de Soacha y Bogotá

Este 8 de marzo aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República condecoró con la Orden del Congreso en el Grado de Comendador a la Fundación Madres de Falsos Positivos Soacha y Bogotá.

El Congreso al hacer esta exaltación al Colectivo, reconoce su trabajo y sus esfuerzos en favor de la defensa de los derechos humanos y la reconstrucción de la memoria, reivindicación de la verdad, la justicia social, la reparación y la garantía de no repetición.

Al hacer entrega de la condecoración, el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde, manifestó, “el mejor día de la mujer es reconocer su lucha por sus derechos, es reconocer a quienes juegan un papel de liderazgo en la búsqueda de la paz, una de esas luchas la hacen estas madres de los mal llamados falsos positivos”.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, a su vez precisó, que “Nos hemos convocado aquí por una doble conmemoración, hoy 8 de marzo día de la lucha de las mujeres en el mundo y el homenaje a la lucha de las mujeres con una exaltación a ellas que buscan la verdad a las seis mil 402 víctimas de estado, de los falsos positivos y no se quede en la impunidad.”

Por su parte, las madres de las víctimas de “falsos positivos”, hicieron un llamado desde el recinto del Senado, para que se conozca la verdad sobre sus familiares asesinados, en materia de justicia.

Las mujeres asistentes expresan su ilusión de obtener un nuevo dato en camino a la verdad, tal como lo dijo Blanca Lilia Monroy, madre de Julián Oviedo Monroy, “hoy pedimos que se nos diga la verdad, quién dio la orden de asesinar a nuestros hijos y que no nos sigan engañando, para nosotros todos los días es el día de la Mujer y seguimos en la lucha desde hace 13 años con la misma fuerza del primer día para encontrar una verdad”.

Cecilia Arenas Garzón, hermana de Mario Alexander Arenas, asesinado, señaló: “La conmemoración del día de la Mujer permite a muchas mujeres revivir su proceso como víctimas para que se atienda su reclamo frente a la desaparición injustificada de sus familiares”.

Y agregó: “Hace trece años que estamos en esta lucha y hoy damos gracias a los congresistas que nos invitaron para exigir la verdad justicia reparación y no repetición, porque cada paso que damos es un paso agigantado hacia la paz insistiendo en la garantía para la no repetición”.

La condecoración fue solicitada por los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda Castro, Iván Marulanda, Jorge Londoño, Wilson Arias, Aida Avella, Angélica Lozano, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo, Alberto Castilla, Gustavo Bolívar, Griselda Lobo y Julián Gallo, entre otros congresistas. Al acto de entrega asistió Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

GALERIA: