Luego de varias denuncias de ciudadanos, las autoridades rescataron los perros abandonados en la terraza de una casa ubicada en un sector del barrio Los Olivos de la Comuna Tres de Soacha.
Soacha fue testigo de un dramático rescate que ha conmovido a la comunidad. Ocho perros, en estado de desnutrición y condiciones de vulnerabilidad, fueron rescatados de una terraza donde se encontraban en condiciones alarmantes debido al abandono y crueldad por parte de sus propietarios.
La alerta de maltrato animal surgió a través de un video publicado en las redes sociales, que mostraba la angustiante situación de los caninos. Dentro de la publicación se hacía el llamado al Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca para que revisara el caso y tomara las medidas correspondientes.
En el video, un vecino de la ahora llamada “La casa del terror”, compartió una preocupante situación en donde varios perros en un pavoroso estado de desnutrición, estaban confinados en la terraza de una vivienda ubicada en la Diagonal 41 D # 16 – 01.
El video se volvió viral en cuestión de horas, movilizando al lugar de los hechos a las autoridades locales y a la comunidad del sector. Los funcionarios de la Policía de Carabineros ingresaron a la propiedad y realizaron el rescate de los canes.
Los ocho perros rescatados fueron confiados bajo el cuidado de la Alcaldía Municipal de Soacha, donde se espera que recibirán atención médico veterinaria para posteriormente iniciar procesos de adopción responsable para garantizar el bienestar de los animales.
Algunos vecinos traumatizados por la condición en que se encontraron los animales indicaron “No podemos tolerar el maltrato animal. Ya estos 8 perritos fueron rescatados por nuestra Policía, pero hay que sancionar a quienes maltrataron a nuestros peludos”.
Tomás Rojas, residente en el barrio expresó, “Esto es crueldad absoluta, a nadie le cabe en la cabeza mantener a estos animales sin comida y agua, quienes sean protectores de los animales de compañía no pueden dejarlos en estado de vulnerabilidad y deben garantizarles todas las condiciones dignas”.
Otro residente con estudios de derecho indicó, “Las autoridades deben de inmediato abrir una investigación penal con los causantes de este dolor a animales que no tienen como defenderse. Dejarlos morir de hambre lentamente es un acto de crueldad inimaginable. ¿Será que la ley no aplica en Soacha? Para que es entonces la Ley 1801, que es el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, o la Ley 1774 de 2016 donde se tipifica en Colombia como delito el maltrato animal”.
Las autoridades recordaron que para reportar casos de maltrato animal está la línea única de emergencias 123, Inspección de Policía de Protección Animal y Policía Nacional como encargados para la atención de dichos casos. También a través del 123 se pueden hacer reportes de animales en situación de abandono y alta vulnerabilidad.
GALERIA: