· La Fundación Empresarios por la Educación presentó los resultados del cuarto estudio de percepción -Encuesta de Opinión en Educación, edición Docentes y Directivo Docentes-, que representa a más de 300.000 Docentes y Directivos Docentes de educación preescolar, básica y media del Sector Público, en la zonas urbanas y rurales del país.
· Esta encuesta revela datos y percepciones de los Docentes y Docentes Directivos sobre el ejercicio de su profesión, entorno laboral, y el sistema educativo.
La Fundación Empresarios por la Educación en colaboración con Invamer y con el apoyo especial de la Fundación SURA, Fundación Jacobs y Fundación Grupo Bancolombia, llevó a cabo la cuarta Encuesta de Opinión en Educación, una herramienta útil diseñada para conocer las percepciones y opiniones de Docentes y Docentes Directivos sobre el sistema educativo en Colombia. Este estudio, es representativo de los más de 300.000 Docentes y Docentes Directivos de instituciones públicas en el país, y ofrece una visión detallada sobre las fortalezas, percepciones, desafíos y aspiraciones de los educadores de preescolar, básica y media abordando desde la satisfacción profesional hasta las perspectivas de la calidad de la educación y el impacto en la formación de estudiantes.
«Esta encuesta es una oportunidad para fortalecer el sistema educativo público colombiano con la mirada de los docentes y directivos. Desde la Fundación reconocemos que no puede haber calidad sin los maestros ni educación sin ellos.» señaló Andrea Escobar Vilá, directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.
Representatividad y Confiabilidad
El estudio implicó la realización de 5.099 encuestas mixtas (dispositivos móviles y encuestas telefónicas asistidas) —1.777 a directivos y 3.322 a docentes— aplicadas entre agosto y octubre de 2024. Con un margen de error del 1.37% y un nivel de confiabilidad del 95%, los resultados del estudio dan cuenta de las percepciones de Docentes y Docentes Directivos en distintas desagregaciones: zonas rural y urbana; las regiones de Antioquia, Caribe, Central, Oriental, Orinoquía-Amazonas, Valle del Cauca y Pacífica; los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Chocó Meta y Amazonas; y, en ciudades principales como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Quibdó, Cúcuta y Cali (se realizaron encuestas en 331 municipios).
Principales hallazgos y preguntas claves de la encuesta
1. En el ejercicio de su profesión, ¿Cómo viven su profesión los Docentes y Docentes Directivos?
Los Docentes destacan que la relación cercana con los estudiantes; verlos progresar académicamente y que les guste asistir al colegio son sus mayores satisfacciones, tres aspectos que dan cuenta de que su interés está en quienes deben ser el foco de atención del sistema educativo: los estudiantes.
Los tres aspectos que menos les gustan, son: las condiciones laborales, la relación con sus pares, y la relación con sus superiores: los directivos docentes.
Por su parte, los Docentes Directivos resaltan que los que más les gusta desde su rol de liderar es con un 20% la oportunidad que tienen de desarrollar procesos pedagógicos en sus instituciones; también, el 19% resaltó la transformación que ha logrado en la institución educativa y motivar a los estudiantes a asistir al colegio, respectivamente. Interesantemente, como a los docentes, los dos aspectos que menos les gustan a los directivos son las condiciones laborales y la relación con sus superiores, en este caso, con las secretarías de educación.
2. En el ejercicio de su profesión, ¿Cuáles son las principales preocupaciones que tienen los Docentes al momento de enseñar y cuáles son las preocupaciones de los Docentes Directivos al momento de liderar?
Entre las tres principales preocupaciones que tienen los Docentes al momento de enseñar, se señala que el 60% considera que las brechas de aprendizaje son su principal preocupación, el 40% señala que los resultados de los y las estudiantes es otra preocupación y 40% también señala que los materiales pedagógicos didácticos son un reto.
Por su parte, para el 56% de los Docentes Directivos la infraestructura y el acceso a tecnología es el principal reto, seguido del clima escolar de la institución educativa y los resultados de sus estudiantes en pruebas de aprendizaje, ambos señalados con un 41%.
Las respuestas de los Docentes Directivos son similares a los resultados de nuestra encuesta de opinión en educación edición Jóvenes realizada en el primer semestre de este año, donde el 59% y el 35% de los jóvenes declaró que tener mejores ambientes de aprendizaje e infraestructura tecnológica son aspectos que contribuyen a la calidad de la educación.
3. Cualidades admiradas entre colegas: conocimiento, motivación y liderazgo
Entre los aspectos más valorados, los Docentes destacan de sus pares el tener dominio del área que enseñan, saber motivar y despertar el interés de los y las estudiantes, así como que recurran a diferentes métodos de enseñanza. Por su parte, los Docentes Directivos, coinciden con los Docentes respecto a lo que admiran de sus Docentes, además de admirar su interés en que los resultados de sus estudiantes mejoren.
Los Docentes revelaron que lo que más admiran de sus superiores- Docentes Directivos- es gestionar conflictos y resolver problemas dentro del entorno escolar (43%); Liderar la preparación y ejecución del proyecto educativo (39%); y que sean empáticos (37%).
Entre las cualidades que los Docentes Directivos admiran de otros Docentes Directivos, por su parte, se destacan: gestionar conflictos y resolver problemas dentro del entorno escolar (60%); Liderar la preparación y ejecución del proyecto educativo (48%); Liderar la construcción de ambientes que favorezcan los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes (45%).
Aun así, tanto los Docentes como los Docentes Directivos también consideran que existen cualidades para mejorar. La mayoría de Docentes mejoraría de otros docentes que investiguen (51%) y que se mantengan en constante formación (40%). Los aspectos que también serían los que la mayoría de Docentes Directivos mejorarían de sus Docentes son: que investiguen (50%) y que se formen constantemente (40%). Finalmente, el 37% de los Docentes mejorarían de sus superiores (Docentes Directivos) que motiven a los Docentes (37%) y el 35 % resalta que lideren la construcción de ambientes que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.
Preferencias en formación y desarrollo profesional
4. La encuesta reveló que las aspiraciones de formación de docentes y directivos no se limitan a mejorar su escalafón o salario. El 56% de los Docentes y el 65% de los Docentes Directivos coincidieron en que el manejo de las emociones es lo más valioso para su desarrollo profesional, lo que refleja una preocupación creciente por el bienestar emocional en el entorno educativo. Interesantemente, la proporción de docentes seleccionando este tipo de formación aumenta en los docentes de mayor edad. Pasa del 56% al 64% en docentes entre 55 y 65 años y al 71% en docentes mayores de 65 años.
5. Al preguntarle a los Docentes si tuvieran la opción de desarrollar su carrera profesional, en qué les gustaría trabajar, respondieron así: la mayoría optarían por ser investigadores (31%), docentes universitarios (28%), y Docentes Directivos (25%). Esto es, la mayoría de los docentes encuestados se visualizan en roles laborales alejados de las instituciones y estudiantes de educación preescolar, básica y media.
6. Entre los temas más relevantes de la carrera profesional para Docentes y Docentes Directivos se destacan el ingreso al magisterio; la evaluación docente y su edad de retiro. En cuanto a esto, las percepciones de los Docentes y Docentes Directivos son las siguientes:
Al pedirles ordenar de más a menos importante los aspectos que considerarían para ingresar al magisterio, la mayoría de Docentes (40%) y Docentes Directivos (47%) señalaron la vocación como el aspecto más importante. Menos del 5% de los Docentes y Docentes Directivos señalaron como más importantes la experiencia previa a enseñar, la edad y la experiencia laboral en otras áreas.
En cuanto a si los Docentes y Docentes Directivos pudieran diseñar la evaluación docente, el 37 % de los Docentes Directivos y el 32% de los Docentes, respectivamente, considerarían como más importante las habilidades pedagógicas. Estos porcentajes contrastan con la respuesta que dieron los Docentes y Docentes Directivos al momento preguntarles sus principales preocupaciones que tienen al momento de enseñar liderar, pues para esta respuesta menos del 5% consideran que el mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber y mejoramiento de los resultados de las instituciones educativas deberían ser aspectos considerados en la evaluación docente.
Finalmente, la mayoría de los Docentes (32%) declararon que la edad ideal de retiro está entre los 50 y 55 años. Mirando esta respuesta por género la mayoría de los Docentes hombres se retirarían entre los 56 y 60 años (32%) y la mayoría de las mujeres lo haría más joven: entre los 50 y 55 años (38%).
Entorno Laboral
7. ¿Se sienten valorados en su entorno? Más del 90% de los Docentes y Docentes Directivos se sienten valorados por su comunidad, estudiantes y colegas.
8. Equilibrio personal y laboral: Si bien el 84% de los educadores reportan un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares, los altos niveles de estrés, mencionados por más del 60% de los encuestados, destacan la necesidad de políticas de apoyo emocional y bienestar.
El Sistema Educativo
9. Los Docentes y Docentes Directivos ordenaron de mayor a menor importancia los siguientes aspectos según su concepto de calidad.
Las proporciones más altas de los encuestados (46% de los Docentes y 54% de los Docentes Directivos) ordenaron como más importante las habilidades emocionales; y en segundo lugar de importancia (34% Docentes y 30% Docentes Directivos) las áreas académicas: lectura, matemáticas, ciencias naturales, y ciencias sociales.
Menos del 3% de los Docentes y Docentes Directivos ordenaron como importantes las habilidades artísticas y el desarrollo físico.
Similar a la encuesta de opinión en educación a Jóvenes que se realizó el primer semestre de este año, más del 80% de los directivos y docentes encuestados declararon que están muy satisfechos con la calidad educativa de las instituciones en las que trabajan.
Aunque el 70% de los Docentes y Docentes Directivos perciben que la calidad educativa es buena en sus propias instituciones, esta percepción disminuye al evaluar el sistema a nivel municipal, indicando disparidades en la percepción de calidad entre distintas áreas. Para el 48% de los docentes, la autonomía escolar es fundamental para mejorar la calidad, y ven en el fortalecimiento de la participación de la comunidad y la provisión de materiales educativos de calidad los pilares para un sistema educativo más equitativo.
Mientras que el 86% de los Docentes encuestados en Manizales percibe que la calidad de la educación es muy buena y buena, en Cartagena, solamente el 54% piensa así.
Pero es interesante contrastar estas percepciones con los datos:
Cuando se agrega el puntaje global promedio en Saber 11 2023, observamos que, en Quibdó, por ejemplo, aunque el 67% de los Docentes piensa que la calidad de la educación es muy buena y buena, el puntaje global promedio de los colegios oficiales es 17 puntos más bajo que el promedio nacional y es el municipio con el mayor rezago en los resultados comparado con los demás municipios.
10. ¿Qué harían los directivos y docentes para que a los estudiantes les vaya mejor?
Entre el 43% y el 36% de los directivos contestaron que promover el involucramiento de las familias, brindar acompañamiento social y emocional y fortalecer la pedagogía y la didáctica.
El 58% de los docentes aumentaría el involucramiento de las familias
Estos resultados son consistentes con nuestros estudios de percepción anteriores. En la Encuesta de Hogares de 2023, el 36% de los hogares consideró el acompañamiento de padres y cuidadores muy importante para el buen desempeño académico.
Conclusión y llamado a la acción
La cuarta edición de la Encuesta de Opinión en Educación Docentes y Docentes Directivos es un reflejo de los desafíos y motivaciones de los educadores del sector público en Colombia. Los datos de esta encuesta impulsan la reflexión y la acción hacia un entorno educativo más justo y adecuado, alineado con las necesidades actuales y futuras de los estudiantes y sus educadores. La Fundación Empresarios por la Educación invita a los actores del sector a conocer más sobre estos resultados y a utilizarlos como base para transformar la educación en Colombia.