Revelan identidad del paramilitar que dirigió a las fuerzas Armadas en la operación Orión durante la toma de la Comuna 13 de Medellín

Como un fantasma vuelve del pasado los hechos violentos que ocurrieron durante la toma de la Comuna 13 de Medellín en la denominada Operación Orión de 2002, y en especial vuelve a la escena pública después de las declaraciones de Álvaro Uribe que en medio de una discusión con varios jóvenes, confesó que dio la orden para ejecutar el operativo más grande de la fuerza pública en una ciudad.

Los medios de comunicación corporativos abyectos al poder de la ultraderecha, oscura y fascista, rápidamente le echaron tierra a la confesión, e igual que la justicia no le dieron importancia y continuaron con su verborrea para sacar a Petro del poder y paralizar todas las reformas que este propone.

Sin embargo, uno de los momentos más vergonzosos de la historia reciente de Colombia como un fantasma vuelve a aparecerse. Recientemente se conoció el nombre de quien sería el hombre encapuchado y con botas pantaneras que estuvo al mando de la Operación Orión en octubre de 2002, cuando las Fuerzas Militares entraron a la Comuna 13 de Medellín para detener a presuntos guerrilleros y ente comillas “paramilitares” que se escondían en la zona.

La denominada operación Orión se convirtió en la incursión más grande que la fuerza pública ha hecho en una ciudad en las últimas décadas y estuvo enmarcada de zozobra y señalamientos, por la crudeza de los ataques y las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas que se desarrollaron durante dos días. Ha pasado 21 años y aún siguen vigentes las denuncias sobre que esta toma se llevó a cabo en alianza con grupos paramilitares para desterrar a las Farc de la zona urbana de Medellín.

Las voces indignadas de los “demócratas de salón”, se alzaron defendiendo la actual ideología liberal, mostrándola como apegada a los derechos humanos, la libertad irrestricta y el bien común.

Pues bien, Vorágine, un medio de comunicación independiente, reveló que el encapuchado, que fue captado por el fotógrafo Jesús Abad Colorado y de quien no se tuvo ninguna información durante 21 años, fue identificado como Marlon Andrés Castañeda Higuita, alias “el Gomelo”, y quien hacía parte del bloque Cacique Nutibara, un violento y tenebroso grupo paramilitar que apoyó las acciones de la fuerza pública.

Según la investigación de Vorágine, “el Gomelo” fue uno de los siete guías que envió el grupo paramilitar para que apoyara la avanzada militar el 16 y 17 de octubre de 2022, apenas dos meses después de que Álvaro Uribe Vélez se posesionara como presidente de la República.

El medio logro entrevistar al exparamilitar Juan Carlos Villa Saldarriaga, alias “Móvil 8”, quien aseguró que alias “el Gomelo”, quien se encontraba recluido en un centro penitenciario, fue dejado en libertad por la Fiscalía para que hiciera parte de la controvertida operación Orión.

Según Vorágine, el testigo, refirió que “el Gomelo” fue el encargado de señalar las viviendas a allanar y los presuntos miembros de las Farc que debían detener.

Es celebre la fotografía de Abad donde se ve a “El Gomelo” cuando daba órdenes a la fuerza pública que ejecutó la operación.

Vorágine refiere que en archivos de varias entidades como el extinto DAS, está registrado que “El Gomelo” cooperó con al menos dos operaciones de las Fuerzas Militares en Medellín, entre ellas la Operación Saturno II y la Operación Orión.

Para la Operación Saturno II, desde la prisión donde se encontraba, Marlon Andrés Castañeda Higuita, alias “el Gomelo”, habría dado nombres y ubicaciones de quienes fueron sus compañeros de las Farc, antes de que empezara a militar con el bloque Cacique Nutibara.

“El Gomelo” fue liberado de la prisión para participar de la gran toma de la Comuna 13, operación que solo le apuntó a los entonces guerrilleros y dio vía libre a que el grupo paramilitar se apoderara completamente de la zona.

“Después de la operación Orión el Bloque Cacique Nutibara ingresó y se hizo hegemónico en la Comuna 13. Al dominio del Bloque Cacique Nutibara le siguieron las expulsiones, los desplazamientos y las desapariciones forzadas a partir de fines de 2002 y durante todo el 2003″, expuso en una sentencia el Tribunal Superior de Medellín

El balance la Operación Orión no puede ser más aterrador, el operativo contó con la participación del DAS, Policía Nacional, Ejército, CTI, Fiscalía General de la Nación, Fuerzas Especiales Antiterroristas y se utilizó tanquetas de la Policía y helicópteros artillados. Allí fueron asesinados 88 personas, desaparecidas 92, 80 resultaron heridas, torturaron a 12 y apresaron ilegalmente a 355, de las cuales 82 terminaron sindicadas. Orión provocó el desplazamiento de 2.500 personas, el 52% del desplazamiento de Medellín, siendo la Comuna 13 donde se produjo el mayor desplazamiento urbano en la historia de Colombia.

La realización de estos operativos significó la expulsión de los grupos guerrilleros de la Comuna 13, un logro que aclamaba el gobierno de Uribe Vélez, el Ejército y el entonces alcalde de Medellín Luís Pérez.

Uno de los sitios emblemático de la Comuna 13 es el denominado “La Escombrera”, lugar de constantes denuncias por parte de familiares de desaparecidos y organizaciones sociales como un espacio de enterramientos clandestinos de personas que habían sido detenidas, torturadas, ejecutadas e inhumadas en el lugar, aprovechando la condición de botadero de escombros para el ocultamiento de los cuerpos.