Roy Barreras hizo la presentación oficial de su nuevo partido denominado Fuerza de la Paz, el cual como era de esperarse desató el rechazo y la resistencia dentro el propio Pacto Histórico, movimiento político que lo avaló y lo hizo elegir como senador.
El caso fue que al día siguiente de su presentación se conoció la primera renuncia en su colectividad: se trata de la representante Gloria Arizabaleta, quien dio un paso al costado en la Vicepresidencia de la denominada Fuerza de la Paz.
Arizabaleta, quien fue esposa de Barreras y es fundadora de la Fuerza de la Paz, anunció que renunciará a la Vicepresidencia “para tener independencia y ser coherente”. Su renuncia se produjo por las criticas generadas por los reparos a las candidaturas que avalará el nuevo partido con miras a las elecciones de octubre próximo.
“Ante apoyos de posibles avales anunciados por el presidente del Congreso y del partido La Fuerza de la Paz, Roy Barreras, y para tener independencia y ser coherente a los principios del gobierno del cambio, anuncio mi renuncia a la Vicepresidencia del partido, mismo del cual soy fundadora”, manifestó la también congresista Gloria Arizabaleta.
Y es que Barreras durante el lanzamiento de Fuerza de Paz no solo contó con la presencia de la plana mayor del santismo, sino que también presentó a candidatos como Dumek Turbay, quien aspirará a la Alcaldía de Cartagena y es señalado de apoyar a la política tradicional, también a Wilker Bautista, cercano al actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, señalado por presuntos hechos de corrupción en la contratación de la alimentación escolar.
Al acto de Barreras también asistió el exgobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien busca repetir el cargo y quien presuntamente domina la burocracia y la contratación en todo el departamento de Cundinamarca. Adicionalmente, Barreras le ofreció un coaval a la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que ha movido los hilos del poder en la región durante la última década.
Ante estos cuestionamientos, Arizabaleta manifestó que, pese a su rol como vicepresidenta de La Fuerza de la Paz, no tenía conocimiento de dichos avales: “Quiero aclarar que los avales no se han expedido y yo no conocía de ellos”, precisó.
Ante la renuncia, Barreras se limitó a responder: “Renuncia aceptada, sin comentarios”.