El presidente, Gustavo Petro, anunció la salida inmediata de su gabinete del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien había sido un férreo opositor a la propuesta de reforma a la Salud que está en estudio en el Congreso de la República.
Gaviria, un reconocido neoliberal, se va de la Casa de Nariño con un balance pobre en la cartera de Educación a seis meses de haber asumido esa dependencia, a la que llegó después de unirse a Petro para la segunda vuelta de las elecciones de 2022.
Gaviria fue despedido por el presidente Petro luego que se filtrara una carta con reparos al contenido de la reforma a la Salud en la que el ahora exfuncionario defendía el sistema actual y a las EPS.
Es más, también se conoció que a comienzos de febrero Gaviria y la jefe de despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, tuvieron una dura conversación en la que ella le pidió retractarse por el contenido de esa misiva. Empero, el exministro de Salud de la administración de Juan Manuel Santos y funcionario de la presidencia de Álvaro Uribe, se negó a dar un reversazo a sus comentarios.
Junto a Gaviria también se retiran la ministra de Cultura, Patricia Ariza, de pobre desempeño y la ministra de Deportes, María Isabel Urrutia, toda una decepción de realizaciones.
Ariza era una cuota de la Unión Patriótica –partido que integra la coalición del Pacto Histórico– y Urrutia llegó a ese cargo público tras culminar su carrera deportiva.
“Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple: los cómos y los medios complejos”, aseveró Petro en su intervención de dos minutos con 55 segundos.