La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó que el próximo 7 de noviembre termina el convenio interadministrativo que permite el tránsito de buses intermunicipales entre el corredor Soacha – Bogotá.
El convenio entre Bogotá y Soacha se concertó hace 10 años, tiempo en el que el transporte público en los dos territorios ha cambiado, puesto que se implementó TransMilenio hasta San Mateo y se eliminaron algunas rutas desde Soacha.
La Secretaría Distrital de Movilidad argumenta que hay una sobreoferta de buses de transporte público provenientes de Soacha que genera mayor congestión e incrementa la contaminación, teniendo en cuenta que el 80 % de la flota supera los 20 años de uso e incentiva la guerra del centavo y los riesgos de seguridad vial.
En contraposición, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, denuncia que el acuerdo de movilidad se termina como un mecanismo para obligar al municipio a que pertenezca a la Región Metropolitana.
Con la terminación unilateral del convenio alrededor de 500 conductores quedarán sin empleo.
“Tuvimos varias mesas de trabajo con MinTransporte para hacer un nuevo convenio con Bogotá y el mensaje es que no hay convenio con Soacha. Aquí hay 90 mil usuarios que se transportan en los buses interminicipales y TransMilenio no da abasto”, indicó Juan Carlos Saldarriaga.
Los habitantes de Soacha los más perjudicados
Algunos residentes de Soacha toman rutas directas que los transportan a puntos en los que no está incluido el TransMilenio, como:
Abastos, Av. Boyacá, Av. 68, Teusaquillo y SAO de Plaza de las Américas.
A partir del 7 de noviembre, los pasajeros deberán tomar TransMilenio desde San Mateo hasta Bosa y de ahí transbordar en SITP. Este cambio suma (si la tarjeta TuLlave está personalizada) un presupuesto adicional de $ 900 diarios, valor del pasaje de ida y de vuelta.
El calvario más grande será para las personas que viven en los lugares más alejados de Soacha, que deben ir a las estaciones de TransMilenio (La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo), pues ahora tendrán que usar un bus adicional que los lleve hasta la frontera entre Soacha y Bogotá, para luego pasar a un SITP.
Lo anterior es un golpe al bolsillo de los soachunos, ya que en las condiciones actuales se pagan $ 2,500 en un trayecto; ahora serán $ 4.250, sumando los $ 1.500 del bus interno y los $ 2.750 de SITP. Algo que sube aún más si usan TransMilenio ($ 4.450) en un solo trayecto.
Soluciones
La ciudadanía que se desplaza desde y hacia Soacha seguirá contando con la oferta de transporte intermunicipal habilitada por el Ministerio de Transporte, a la que se suma a partir de la localidad de Bosa las nuevas rutas generadas por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en su componente zonal y el refuerzo de las rutas alimentadoras del componente troncal.
A partir del 28 de octubre, empezarán a operar dos nuevas rutas del componente zonal del SITP que reforzarán la movilidad por los corredores de la Autopista Sur, la Avenida Boyacá y la Avenida carrera 68. La integración entre la troncal de TransMilenio de Soacha y los zonales garantiza la cobertura por toda Bogotá.
El municipio de Soacha cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad de TransMilenio, la cual tiene 3,6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones (La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo), lo que les permite movilizarse entre la ciudad y el municipio.
Adicionalmente, se encuentra en construcción la obra del patio “El Vínculo”, que hace parte de la extensión de TransMilenio hasta Soacha, con la cual se podrán movilizar cerca 400.000 pasajeros cada día.