Se “desinfló” el partido Verde, no logró acordar un candidato presidencial único

El partido Alianza Verde les dio libertad a sus militantes para apoyar otras campañas.

Los diferentes intereses de algunos grupos que conforman el partido Alianza Verde impidieron que esa colectividad tuviera un candidato presidencial propio en las elecciones de 2022. Después de una reunión de la Dirección Nacional del partido, se resolvió que los militantes del partido podrán apoyar al candidato presidencial que prefieran, con absoluta libertad.

La libertad era uno de los tres caminos que tenía el partido de cara al 2022. De un lado, senadores como Angélica Lozano y Antonio Sanguino estaban apoyando ir a consulta con la Coalición de la Esperanza, donde están Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo.

Por su parte, congresistas como Inti Asprilla y Katherine Miranda querían unirse con Gustavo Petro, Roy Barreras, Francia Márquez y las colectividades de izquierda que componen el Pacto Histórico.

A su vez, la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus desde un comienzo apoyó la candidatura del exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

En el aire quedaron las precandidaturas del exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y la senadora Sandra Ortiz, quienes no contaban con el apoyo de la mayoría de militantes y cuyo propósito principal era impedir que el partido se inclinara con la candidatura de Gustavo Petro.

Tomada la decisión por el directorio Nacional del partido, es todo un enigma el camino que tomará el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien ha señalado que seguirá adelante con su precandidatura, aunque es probable que se una finalmente al Pacto Histórico.

El camino hacia el Senado

Mientras la directiva de los verdes tira su carta presidencial, se anunció que para las elecciones legislativas la Alianza Verde lanzará sus listas al Senado de la República de la mano de la Coalición de la Esperanza. Esta decisión, sin embargo, es vista con recelo por algunos sectores del partido, que esta decisión es una victoria pírrica del sector que lidera Angélica Lozano, identificada desde un comienzo con la candidatura de Sergio Fajardo.