Inversionistas internacionales están mirando a Colombia como un fuerte productor de cannabis medicinal (marihuana), algunas empresas importantes en el mercado como Chemesis ya inició operaciones en el país, lo que augura un futuro prometedor para esta incipiente industria.
Chemesis posee un cultivo con licencia en el país, que crece en varias hectáreas, así como un invernadero de 10 mil metros cuadrados. La compañía también está construyendo un laboratorio de producción y una instalación de extracción con certificación GMP en Bogotá con miras a los mercados nacionales e internacionales de exportación.
La firma de investigación de la industria del cannabis Prohibition Partners anticipa que la industria de la marihuana legal en América Latina alcanzará los $ 12,7 mil millones en ventas anuales para el 2028. Uruguay lideró el movimiento de legalización, logrando que la marihuana recreativa fuera legal en 2013. Ningún otro país ha dado ese paso, pero varios han legalizado programas médicos en los años posteriores. Aún así, Colombia es actualmente el único país cuyo gobierno está promoviendo agresivamente las exportaciones de cannabis, haciendo de ese país el punto importante para el desarrollo del mercado de la cannabis medicinal.
Ventajas de Colombia
A principios de 2018, el Fondo de Control de Drogas del gobierno colombiano autorizó la cosecha de hasta 40.5 toneladas de marihuana medicinal para fines de exportación. La agencia estima que a plena capacidad, el país podría suministrar alrededor del 44% de la demanda mundial actual de productos de marihuana medicinal. Sin embargo, el programa acaba de despegar y el país está muy lejos de alcanzar ese nivel de producción.
La combinación de un enfoque dirigido por el gobierno en las exportaciones, un clima de crecimiento ideal y un costo de producción muy bajo hacen de Colombia un enfoque crucial para el desarrollo a corto plazo. El país también cuenta con una población de alrededor de 6 millones de pacientes de marihuana medicinal. Un aspecto interesante de las leyes del país es la prohibición general de la venta de flores de la marihuana. Las compañías que operan allí se centran necesariamente en los aceites y productos extraídos, áreas del mercado que ofrecen márgenes más altos y, en general, son más atractivas para los consumidores.
Chemesis operaciones colombianas
Chemesis ha estado trabajando estrechamente con el gobierno colombiano desde que adquirió la subsidiaria “La Finca Interacviva-Archna Med SAS” para expandir sus operaciones con licencia existentes en el país. La Finca actualmente tiene licencia para cultivar, producir productos extraídos y distribuirlos a nivel nacional. La Finca es miembro fundador de la Asociación de Colombia para la Promoción del Cultivo de Hemp y ha establecido relaciones con más de 2,000 familias de agricultores en todo el país. Está asociado con la universidad más grande de Colombia para investigación y desarrollo, y participa en programas de educación para agricultores en todo el país.
La Finca actualmente ofrece productos cosméticos a base de cannabinoides y está expandiendo sus líneas de productos a medida que la empresa crece. La Finca anticipa el logro de capacidades de exportación al completar su planta de producción certificada GMP en Bogotá, abriendo un mercado mucho más amplio para sus líneas de productos derivados.
Mirando hacia el futuro
Colombia anunció recientemente un enfoque renovado en el procesamiento del mercado negro de cannabis en el país, que solo ha consolidado el programa médico legal del país. Ese programa solo está empezando, y muchas compañías que establecen operaciones allí tienen que empezar a construir desde cero en un mercado aún incipiente. Al adquirir La Finca, una compañía que ha estado operativa en Colombia desde 2017 y tiene relaciones extensas en todo el país, Chemesis se ha posicionado como una empresa importante en lo que podría ser un centro internacional de bajo costo, alta calidad y alto volumen.
Producción para el mercado internacional del cannabis
Los inversores pueden querer estar pendientes de los desarrollos colombianos, ya que la compañía también expande sus operaciones existentes en los mercados de California y Puerto Rico. El enfoque de Chemesis en extractos de cannabis y productos derivados en mercados claves parece prometedor a medida que aumenta la demanda en todo el mundo.
Marzo 4 de 2019