Luego de una reunión de emergencia entre el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga y la representante de los transportadores, Cristina Bustos, se anunció que el conato de paro que adelantaban las empresas de transporte urbano de Soacha se levantará con el fin de adelantar una mesa técnica que permita estudiar las solicitudes del gremio.
El costo del pasaje del transporte público es el tema de discordia entre la administración municipal y los transportadores.
El paro se originó en el Decreto 024 del 27 de enero de 2023 expedido por la Alcaldía de Soacha, donde se establece una tarifa de $2.100 pesos entre el municipio y la capital, es decir, la misma del año pasado, medida que rige sólo para las empresas urbanas adscritas al convenio interadministrativo con el distrito.
En la reunión entre el alcalde Saldarriaga y los transportadores se acordó levantar el paro y seguir cobrando la tarifa de $2.500 hasta el próximo viernes 3 de febrero, día en que habrá un nuevo pronunciamiento al respecto, mientras avanza la mesa de diálogo y se revisa el estudio de costos para el corredor Soacha-Bogotá.
“Vamos a mantener la tarifa de 2.500 pesos en el corredor Soacha Bogotá hasta el día viernes que revisemos el estudio técnico el cual arroja este incremento tarifario. En el tema local, el transporte interno sigue en $1.300 y en esta misma mesa se analizará el incremento para la tarifa urbana a partir de marzo”, informó el alcalde Saldarriaga al término de la reunión con los transportadores.
La movilidad en Soacha se vio afectada a causa de la falta de transporte. El municipio de Soacha amaneció sin el servicio de buses y colectivos por la autopista Sur, sin embargo, el sistema TransMilenio funcionó normalmente, aunque muchas personas se quejaron de la falta de buses de transporte urbano privado.
En algunos puntos se presentaron plantones, uno de ellos se presentó en la autopista Sur con carrera 76, sentido occidente – oriente. Allí un grupo de personas hizo bajar a los usuarios de buses intermunicipales que se dirigían de Soacha a Bogotá.