La sincronización de la segunda turbina de generación de la central Hidroituango fue realizada de forma exitosa. Esta prueba se logró faltando 36 horas para que se cumpla el plazo de encendido dado por la CREG (Comité de Regulación de Energía y Gas).
El anuncio de la prueba exitosa lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter, donde trinó: “Orgullo total. EPM logró la sincronización de Hidroituango”.
Por su parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, señaló, “Orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso, que contra todo, hizo posible lo imposible, que EPM le cumpliera al país teniendo disponibles para generar energía las unidades 1 y 2 de Hidroituango”.
La misma prueba se hizo el sábado 26 de noviembre en la noche con la primera turbina, la cual logró ser anclada al Sistema de Potencia Nacional.
Ahora se espera la realización de la prueba a cada una de las turbinas con la carga a 300 MW (Megavatios) de potencia para que Hidroituango quede en operación comercial.
Este paso debe darse antes de la medianoche de este miércoles 30 de noviembre para evitar que EPM sea sancionado por la CREG (Comité de Regulación de Energía y Gas) con una multa de $3 billones si no cumple el plazo.
Sin embargo, al encendido del proyecto Hidroituango pesa una restricción impuesta por el Gobierno Nacional que lo condiciona a la evacuación preventiva de las comunidades cercanas al proyecto, hecho que no parece fácil de cumplir, pues resta muy poco tiempo para organizarlo y ejecutarlo, además que las comunidades ribereñas al río Cauca se niegan a evacuar.
El alcalde Quintero se desplazó a la obra para acompañar las horas cruciales del proyecto.