Las colombianas lideran la industria musical en Latinoamérica.
“No tengo tiempo pa’ lo que no aporte. Ya cambié mi norte, haciendo dinero como deporte”, es una de las frases que estableció una senda de éxito para la pieza musical ‘TQG’ de la bichota, Karol G, junto a Shakira.
Hacer dinero como deporte es algo que se toman en serio las dos artistas colombianas que, de hecho, ganaron el premio a mejor colaboración en los ‘Video Music Awards’ de MTV.
“El himno contra los ex” en redes sociales, a solo 24 horas de su estreno obtuvo más de 39 millones de reproducciones, además ocupó el primer lugar global del top de Billboard y fue la primera vez que Karol G estuvo en este lugar con una canción.
Siempre el desamor ha sido un tema con bastante éxito en la industria musical debido a que la gran mayoría de personas se identifican con este tipo de temática, además es de los que más mueven las emociones.
La carrera musical de Shakira, entre sus más recientes fenómenos musicales está la sesión con Bizarrap, la cual superó 63 millones de reproducciones en las 24 horas tras el lanzamiento y, de hecho, rompió cuatro récords Guiness.
Pero el desamor es un negocio de años para la barranquillera, pues acumula un patrimonio de más de US$300 millones, según ‘Celebrity Net Worth’, en más de tres décadas de carrera.
‘Antología’ es uno de los primeros sencillos de desamor que escribió a los 17 años, como contó en una presentación en el ‘Tour Fijación Oral’ de diciembre de 2006. El sencillo hizo parte de su álbum debut de estudio, ‘Pies descalzos’ (1995). Fue lanzada en enero de 1997 como el quinto sencillo del álbum.
A pesar de tener más de 20 años, ‘Antología‘ esta es una de las canciones más emblemáticas de la artista y una de las baladas latinoamericanas más recordadas de la década de los 90. Fue la número uno de los ‘Colombia Singles Charts’ y en Estados Unidos ocupó la posición 15 de los ‘Billboard Hot Latin Tracks’, y la número tres en los ‘Billboard Latin Pop Songs’. El álbum alcanzó más de cuatro millones de ventas.
‘La bichota’ tiene una carrera más corta, pero con importantes logros, pues ya acumula un patrimonio de US$25 millones, según datos de ‘Celebrity Net Worth’, y acumula 16 premios ‘Juventud’, cinco ‘Billboard’ y dos ‘MTV Europe Music Awards’. Rompió, además, cinco Guinness récords en el último álbum ‘Mañana será bonito’.
Y la última semana de agosto 2023 se convirtió en la mujer con la mayor cantidad de entradas en la historia del chart, que data de 1986, con nueve debuts, todos de ese mismo álbum. Karol G quedó con un total de 60 títulos en la lista, superando a la anterior poseedora del récord entre las mujeres, Ednita Nazario, con 53 entradas en su carrera. En general, Bad Bunny tiene el liderazgo con 148 entradas en total.
La narrativa de Karol G se viene trabajando desde hace un tiempo atrás y tiene un enfoque de empoderamiento femenino. “Karol G acompaña el mensaje de desamor con empoderamiento femenino (…) Esa ola Shakira la surfea perfecto con todo lo que pasó con Piqué”.
Las mujeres siempre han tenido un papel muy importante en el ámbito musical, en este momento lo que tienen es una mayor visibilidad y unas estrategias de marketing increíbles. Por otro lado, el empoderamiento la disciplina y la fortaleza con la que están asumiendo su profesión es muy importante y se ve reflejado en los resultados.
Teniendo en cuenta que la industria musical latinoamericana es tan grande, todas las personas a cargo de las grandes disqueras siguen siendo en su mayoría hombres, pero la atención ahora está más en las mujeres, eso conlleva a que sean las que están facturando más.
Pero esta visibilidad es producto de un importante esfuerzo de las artistas femeninas, ejemplos como Thalia y Alejandra Guzmán, quienes desde hace más de 20 años vienen hablando de temas similares. “Las mujeres están siendo la cara prominente de la música latina, claro que sí, pero no es de gratis, es un resultado de años de trabajo”.