Si se pueden hacer trasteos durante la cuarentena

A pesar de las restricciones en la movilidad, producto de la cuarentena, los ciudadanos sí pueden realizar trasteos, pero bajo algunas condiciones.

Aunque en el decreto expedido por presidente Iván Duque que rige la cuarentena no se especifica si se pueden o no hacer mudanzas, esta acción estaría cobijada bajo la excepción de razones de fuerza mayor o caso fortuito.

Por esta razón, un trasteo se puede realizar solo si la persona que lo realiza no tiene más opciones de vivienda, teniendo en cuenta que en el momento de cargar, transportar y descargar los elementos se deben implementar las medidas de prevención, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Una familia o una persona tiene seis opciones bajo los cuales se puede justificar la mudanza:

Cuando un comprador deba mudarse a su nueva propiedad por entrega de casa u apartamento.

Cuando deba vivir con sus seres queridos para poder cuidarlos.

Cuando no existan otras alternativas que le garanticen una vivienda digna.

Cuando ha finalizado el contrato de arrendamiento de domicilios o locales comerciales.

Cuando la actividad de los locales comerciales se suspendió y hay pérdidas para los comerciantes.

Cuando se llegue a un acuerdo con el arrendador para entregar el inmueble.

Bajo estas excepciones, las personas estarían cobijadas para realizar el trasteo. Hay que tener en cuenta que las administraciones de los edificios o conjuntos residenciales no tienen competencia para prohibir la mudanza.

Tampoco se necesita la certificación de alguna autoridad para realizar esta acción. Solo portar alguna documentación que permita a los policías verificar que el ciudadano efectivamente, se encuentra realizando una mudanza por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

Mayo 7 de 2020