Soacha, Mosquera e Itagüí entre las ciudades intermedias más valorizadas durante la pandemia de covid–19

Soacha, Mosquera e Itagüí aparecen entre las ciudades intermedias de Colombia más valorizadas durante la pandemia de covid – 19, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Forbes.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma inmobiliaria Properati y publicado por la Revista Forbes Colombia, las ciudades intermedias con menos de un millón de habitantes fueron las que tuvieron mayor crecimiento, en especial aquellas cercanas a las grandes capitales.

Las viviendas pequeñas se convirtieron en las más buscadas. Soacha, Mosquera e Itagüí, fueron las que más se valorizaron en el país.

Hay dos factores principales que derivaron en esta tendencia: el primero, el aumento del teletrabajo, que descentralizó el empleo y propició el regreso de muchas personas a sus ciudades de origen. Y el segundo, la oferta de comodidades a menor precio en esas regiones.

 

Itagüí, ciudad ubicada en el sur del Valle de Aburrá, mostró un aumento importante en el precio de la vivienda con un 6 por ciento más con respecto a 2020, con un valor promedio del m2 de $3.398.933. Esto se debe a una destacada labor de este municipio en los últimos años en temas trascendentales para la calidad de vida como la seguridad, el empleo y la movilidad.

Con la pandemia, las ciudades intermedias y los municipios cercanos a las grandes urbes ganaron terreno y subieron sus precios.

A su vez, las viviendas pequeñas se convirtieron en las más buscadas. Soacha lidera la oferta de viviendas de interés social en el país, su cercanía con la Capital donde esta la mayor oferta de servicios y posibilidades de empleo hizo que una gran masa de trabajadores acertara en fijar su residencia en este municipio.

El municipio de Mosquera ha tenido un importante desarrollo urbanistico gracias a la llegada al territorio de importantes empresas constructoras. El cambio físico que se ha logrado con la creación de varias urbanizaciones, ha permitido que cada vez más personas anhelen comprar vivienda en un lugar que les garantiza contar con las herramientas suficientes para sus quehaceres, con un estilo de vida rural-urbano con amplias zonas verdes, en el que se puede respirar aire puro, rodeado de naturaleza, lleno de tranquilidad y alejado del bullicio de la ciudad.

Las cifras demuestran que con la pandemia cada vez más colombianos empezaron a tener en cuenta a la hora de buscar vivienda la ubicación, el precio o el tamaño, hasta las amenidades que el lugar ofrece.

Esta tendencia ha impactado directamente en el precio del metro cuadrado en el país. De acuerdo con un estudio realizado por la firma inmobiliaria Properati, las ciudades intermedias, con menos de un millón de habitantes, fueron las que tuvieron mayor crecimiento, como Villavicencio o Santa Marta. En la misma línea, en aquellas cercanas a las grandes urbes, como Soacha, Mosquera e Itagüí, también se dispararon los precios en un 18 %, 7 % y 6 % respectivamente.

Ciudades en donde se volvió más cara la vivienda en 2020

Pero aún con este panorama, los metros cuadrados más costosos del país siguen estando en las grandes capitales. Cartagena lidera el listado con precios que alcanzan incluso los 18 millones de pesos, en zonas como el Centro Histórico; le siguen Bogotá ($17 millones), y Medellín ($9 millones). Esto, de acuerdo con un análisis hecho por Forbes con información de Fedelonjas y reconocidas inmobiliarias.

La construcción, un sector en reactivación

El Ministerio de Vivienda informó que en noviembre pasado se comercializaron 20.650 viviendas nuevas en el país, una cifra récord que fue superada este año, cuando en marzo se vendieron 21.124 unidades VIS y NO VIS. Según la cartera, las cifras confirman que la reactivación va por buen camino y confirman la seguridad de invertir en el sector, ya sea como una opción de vida o de negocio.