Este lunes se realizó en el municipio de Soacha la octava audiencia pública de la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, en la cual varios actores sociales y políticos presentaron sus propuestas y expectativas con el fin de ser tenidas en cuenta en la ley orgánica que se debate en el Congreso de la República.
Las audiencias públicas se vienen realizando de manera virtual, donde la ciudadanía interesada tiene la posibilidad de plantear sus inquietudes y propuestas para la elaboración de la ley orgánica que regirá la nueva figura de asociación regional.
En la audiencia pública realizada para Soacha y Sibaté los temas tratados fueron principalmente de los mecanismos de participación y de representación de la ciudadanía en la integración regional, así como los espacios de pedagogía para que los residentes del municipio puedan entender mejor el proceso.
Algunos de los aportes ciudadanos
Alejandro Cerón, un habitante de Soacha, opinó que es importante que se dé cabida a los Consejos Territoriales de Planeación en la discusión de las condiciones de integración regional.
“Que como instancias de participación locales se puedan tener un espacio frente a la toma de decisiones y la integración de los municipios“, expresó.
Luis Alfonso Agudelo, líder social del municipio de Soacha, manifestó que es importante que en esta integración se tenga una visión de desarrollo que mejore la calidad de vida de la región y garantice la productividad alimentaria.
“Por eso creemos que la Ley Orgánica debería contemplar mecanismos claros y consistentes de participación y consulta con la ciudadanía y los consejos municipales y reducir brechas de desigualdad que hay”, indicó Agudelo.
Algunos ciudadanos expusieron la necesidad de tener en cuenta en el proceso de construcción de la ley orgánica la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos naturales.
Movilidad y seguridad
Algunos participantes trataron el tema de la movilidad, señalándola como una de las principales problemáticas existentes en el territorio. Los ciudadanos reiteraron la importancia de extender TransMilenio hacia Soacha y la posibilidad de ampliar e implementar el servicio del SITP.
También pidieron tener en cuenta la conectividad hacia las zonas rurales para facilitar la salida de alimentos que se producen en la región.
La seguridad también fue relevante en el debate pues se señaló que el municipio de Soacha es uno de los que más recibe desplazados diariamente, lo que genera una mayor población que se desborda de los servicios, lo que genera hechos delictivos.
La vivienda, los servicios públicos, la educación, recreación, trabajo, cultura y turismo, el medio ambiente e incluso la articulación de los peajes hicieron parte de los importantes asuntos que se expusieron en la audiencia reconociéndolos como elementos claves para el desarrollo del municipio.
La importancia de Sibaté
Habitantes de Sibaté reclamaron ser tenidos en cuenta y tener más visibilidad en la relación Bogotá – Soacha – Sibaté.
José Arley Galindo, concejal del municipio de Sibaté opinó de la importancia de hacer parte del gran proyecto de integración regional y pidió mantener la autonomía del territorio y la consulta popular cuando haya que tomar decisiones álgidas en la construcción de la ley orgánica.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también participó en la audiencia pública y expresó su anhelo para que entre todos se pueda construir la mejor ley posible de la región metropolitana.
A su vez, la representante a la Cámara, Betty Zorro Africano, quien coordinó a la audiencia, al final afirmó que Soacha cuenta con una población de más de un millón de habitantes que en su mayoría son población vulnerable, lo que muestra la dificultad de desarrollo que se tiene en esta región tan importante.
Para la representante por Cundinamarca, en Soacha “más del 60% son población altamente vulnerable”.
La próxima audiencia pública en la región Soacha-Sibaté se efectuará el 8 de octubre, donde se espera que más ciudadanos den a conocer sus inquietudes sobre el tema de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Septiembre 8 de 2020