Luego del descomunal derroche de recursos públicos realizados en el curso del último año de gobierno (o de campaña) del “Cambio Avanza”, es de suma importancia que la ciudadanía de Soacha sepa en qué se han gastado los dineros del pago de sus impuestos que difícilmente han tenido que sufragar luego del abusivo cobro ejecutado por la mal reputada empresa Catastro Avanza.
Los ingresos que regularmente recibe la ciudad también llamados “recursos propios” tales como impuestos, estampillas, tasas, entre otros, son las fuentes de donde proceden los dineros para cada vigencia anual. Para la vigencia 2024 los gastos están estimados en aproximadamente $ 257 mil millones de pesos para cubrir las necesidades de gastos generales y de funcionamiento de la administración.
Dichos gastos en el actual gobierno están proyectados y discriminados de la siguiente manera: Pago de intereses por endeudamiento $ 70.000 mil millones que equivalen al 27 % del valor total de los ingresos propios, sin que se sepa a la fecha en qué obras y programas se invertirán esos préstamos. El pago de la nómina general le cuesta a la ciudad la suma de $ 95.000 mil millones de pesos, es decir algo más 35% de esos mismos ingresos, y los contratos por concepto de prestación de servicios también conocidos como OPS, asciende a la suma de $ 50.000 mil millones de pesos, o sea más del 19.5 % de los ingresos propios, mientras las vigencias futuras ya comprometidas ascienden a $ 42.000 mil millones de pesos que equivalen al 16.3 % de los ingresos totales, lo que representan la suma de $ 257.000 mil millones de pesos.
Hasta aquí se puede concluir que los altos intereses que se pagan sobre los préstamos hechos por el gobierno actual al sistema financiero con tasas entre el 16,5 % y 21 % obligan a utilizar el 24% de los recursos o ingresos ordinarios propios de la ciudad. Los bancos hacen fiesta mientras el pueblo mira cómo se divierten y disfrutan los banqueros y la aprobación de las vigencias futuras estarán empeñada durante varios años.
Como si el desangre fuera cosa de poca monta, y como Saldarriaga le apuesta a seguir en el poder, por lo visto tiene proyectado continuar contratando y pagando una nómina paralela (OPS) que le costara a la ciudad $ 50.000 mil millones, es decir el 20% del total de los ingresos propios. Para la ciudadanía debe ser claro que para que Saldarriaga se pueda mantener en el poder continuara recurriendo como hasta la fecha lo hace en sostener una nómina paralela casi seis veces más numerosas que la oficial, cercana a los 1800 servidores incluidos los adscritos a la secretaria de educación que podrían incluso aumentar y que representaran las bases electorales más importantes de la maquinaria “Saldarriaguista”. Para conocimiento de los ciudadanos entre el año 2020 y 2022 el valor de los contratos de prestación de servicios OPS se incrementó en $ 45.516 millones lo que representó un exagerado incremento del 164,04%. Así las cosas, con lo que se dispondrá de recursos ordinarios, no habrá plata para realizar inversiones en infraestructura o programas sociales y algunos gastos de funcionamiento, etc.
La cartera morosa del pago de impuestos de $165 mil millones a septiembre de 2023 causada por la implementación y el cobro exagerado del avaluó catastral, genero un incremento absurdo de la cartera, que no demuestra algo diferente a la imposibilidad de los contribuyentes para pagar estas obligaciones tributarias, con el riesgo que les expropien sus inmuebles por vía administrativa.
En relación con la deuda pública los estados financieros de la administración presentados a la Contaduría General de la Nación reportaron a diciembre 31 de 2019 una deuda de $ 29.198 millones y al cierre de 2023 la deuda pública será de $ 412.500 mil millones de solo capital lo que representó un incremento del 1.525 %. Las tasas de interés pactadas entre el 16,5 % y el 20,5%, representarán unos costos financieros desproporcionadamente altísimos para el municipio que durante los próximos cuatro años tendrá que cancelar aproximadamente 200.000 millones en intereses.
El descontrolado endeudamiento se explica por el compromiso de construcción de dos instituciones educativas mientras el famoso proyecto de los balcones del Tequendama hundido recientemente por el gobierno nacional al no cumplir varias condiciones técnicas y ambientales dejara una considerable suma al arbitrio del mandatario municipal.
De lo anterior se puede concluir que las finanzas y la proyección financiera de la ciudad está seriamente comprometida, el margen de maniobra financiera será muy limitado o casi nulo ya que en la práctica los recursos ordinarios que no tienen destinación específica están comprometidos aproximadamente en un 95 % y el nuevo gobierno no podrá recurrir al endeudamiento porque el cupo ya está cubierto y se tendrá que pagar en los próximos años un altísimo valor, inicialmente en intereses y posteriormente en capital más intereses.
Ciudadanos, ustedes con su voto deciden si empeoramos con Danny, seguimos igual con Perico o Betty o le damos una oportunidad a Soacha marcando PACTO HISTÓRICO para Asamblea, Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales
*Las opiniones expresadas en este artículo de opinión son del autor y no de SOACHA ILUSTRADA.