El número de personas fallecidas llega a 24. La Fiscalía y la Policía capturaron a una banda que producía bebidas con alcohol metílico
Bogotá y Soacha viven una emergencia sanitaria: en tres semanas han muertos 24 personas por haber ingerido licor adulterado. La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que por lo menos 38 personas han presentado síntomas por el consumo de metano, un alcohol que no es propio para el consumo humano, en la ciudad y el municipio de Soacha.
Ante la situación, las autoridades reforzaron sus operativos de inspección. Este lunes la Policía y la Fiscalía informaron capturaron a tres integrantes de la banda “Los químicos”, presuntamente dedicados a falsificar licores en Bogotá y otras ciudades del país.
La organización delincuencial compraba botellas usadas de licor en centros de reciclaje, y luego producía etiquetas, sellos y empaques falsificados para envasar sus productos y hacerlos pasar por licores conocidos y legales. Las autoridades decomisaron además tapas y cajas de empaque semejantes a las originales.
Según las autoridades, en lugar de usar alcohol etílico, apto para el consumo humano, la banda usa el más económico alcohol metílico o alcohol de leña, que se usa como disolvente de pinturas, en plaguicidas, plásticos y ciertos tipos de combustible. Su consumo por humanos puede causar pérdida de la visión, daños en el sistema nervioso central y dificultades respiratorias, estado de coma y finalmente la muerte.
La Fiscalía General de la Nación explicó que según la información recolectada por sus investigadores, el negocio funcionaba desde comienzos del 2021. La organización utilizaba un predio ubicado en la en la zona industrial de la localidad de Puente Aranda, Desde allí no solo distribuían y vendía las bebidas adulteradas en Bogotá y Soacha, sino que tenía una sede en un centro comercial de la ciudad de Barranquilla. Entre los elementos decomisados se encontraron botellas, sellos, tapas, y hasta cajas de empaques falsas.
La Fiscalía acusó a las tres personas capturadas, presuntos líderes de la organización delincuencial, de los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; imitación de alimentos, productos o sustancias; y usurpación de derechos de propiedad industrial. Un juez de Control de Garantías envió a la cárcel a dos de los detenidos mientras avanza la investigación.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señaló a los involucrados en el comercio ilegal de ser “asesinos”, y asegura que la Gobernación, la Fiscalía y la Policía están trabajando juntos para capturar a más responsables. “Hemos ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos para quienes nos den información sobre estos criminales”, aseguró.