Superintendecia de Notariado entregó títulos de propiedad en Barrancabermeja y Yumbo

La Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Empresa de Desarrollo Urbano y Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja (Eduba) entregaron, el pasado miércoles 14 de junio, 300 títulos a igual número de familias que con orgullo, pueden decir que son las felices propietarias de su vivienda.

Los beneficiarios fueron en total, 209 mujeres y 91 hombres, habitantes de los barrios Altos de Israel, San Silvestre, Boston y 22 de Marzo, del distrito de Barrancabermeja, ciudad ubicada a orillas del río Magdalena.

En Santander, hemos entregado 5.626 títulos de propiedad, gracias al trabajo articulado con la Gobernación del Departamento y las alcaldías. Hemos ampliado el espectro e incluido a nuevos municipios. También hemos avanzado en el proceso de titularidad sobre los bienes institucionales, como colegios, escuelas, parques y centros de salud”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno del Cambio les está cumpliendo a los colombianos radicados en esta zona del territorio nacional y les está ayudando a generar mejores condiciones de vida. En especial, en poblaciones como Barrancabermeja, una de las más afectadas por el conflicto armado urbano. Los barranqueños, a lo largo de la historia, han padecido por los impactos derivados de las disputas territoriales.

“El ‘Programa de saneamiento y formalización de predios urbanos y centros poblados’ nos da la oportunidad de contribuir al mejoramiento significativo de la calidad de vida de las comunidades en condición de vulnerabilidad. Nuestro trato preferencial es para las madres cabeza de familia y las víctimas del conflicto armado”, puntualizó el Superintendente de Notariado y Registro.

Habitantes de Yumbo tambien fueron beneficiados

En la ciudad de Yumbo (Valle del Cauca), la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía de Yumbo y el Instituto Municipal de la Reforma Urbana y de Vivienda de Interés Social de Yumbo (Imviyumbo), entregaron 93 títulos de propiedad a igual número de familias radicadas en el barrio Alto San Jorge de este municipio. Durante la jornada, resultaron beneficiados 64 mujeres y 29 hombres, que a partir de hoy dejan atrás la ilegalidad en la tenencia de la tierra.

En el Valle del Cauca se han entregado 5.554 títulos de propiedad, de los cuales 524 han llegado a manos de familias yumbeñas. Estas cifras cobran relevancia en municipios como este, donde alrededor del 33,7 % de la población se encuentra en situación de pobreza.

La tenencia de la tierra implica equidad y seguridad. En este sentido, la Supernotariado trabaja para que los colombianos tengan acceso a herramientas que les permitan incrementar sus ingresos y garantizar su supervivencia. Estos títulos son ahora parte del patrimonio que estas familias han logrado consolidar. El Estado les está reconociendo el derecho a la propiedad y está construyendo la paz”, insistió el Superintendente de Notariado y Registro.