Un fuerte temblor de tierra se produjo en el territorio colombiano este viernes 19 de enero, el cual alcanzó a sembrar alarma en varias ciudades como Armenia, Cali, Medellín, Pereira, Manizales y varias zonas de Bogotá.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor de magnitud 5,6 con epicentro en Ansermanuevo (Valle del Cauca) y con una profundidad de 33 kilómetros.
Posteriormente, en menos de 20 minutos, el SGC registró cinco réplicas del movimiento telúrico, de profundidad superficial, cuatro de ellas en Ansermanuevo y una en Santa Rosa de Cabal.
Usuarios de redes sociales difundieron videos que permitieron evidenciar la intensidad del evento sísmico que sacudió varias ciudades del territorio nacional. Fue tanto el movimiento que las alarmas de los conjuntos residenciales se encendieron para evacuar y algunos ciudadanos salieron de sus viviendas a las calles buscando protección.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas y evalúan algunos daños menores que se alcanzaron a presentar en algunas edificaciones.
El Servicio Geológico Colombiano explica que Colombia es un país sísmicamente muy activo debido a que hay múltiples placas tectónicas que están en contacto, lo que provoca temblores en la mayor parte del territorio.
En el país ocurren, en promedio, 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. De hecho, muchos de ellos ni siquiera se sienten.