Tercer día del paro de conductores en Cundinamarca

Instalan Puesto de Mando Unificado en Soacha

El general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Brigada 13 del Ejército, manifestó que durante las últimas horas en el municipio de Soacha se estableció mayor presencia de unidades militares con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad.

«Estamos prestos a intervenir en cualquier situación cuando se requiera«, aseveró el general agregando que «estamos listos también parar prestar el servicio de transporte a los ciudadanos«.

El oficial explicó que en la capital hay 3.500 hombres que hacen presencia y en Usme, Soacha y Chía se cuenta con un plan candado.

Prestación de servicio de transporte en Sibaté continúa con problemas

Luis Roberto González, alcalde, expresó que «los buses siguen sin  prestar el servicio; las empresas no quieren trabajar por miedo de que ataquen los vehículos«.

Además, señaló que en camiones se están desplazando las personas hasta Soacha y que «nos preocupa que detrás de esto hayan intensiones oscuras«.

Es hipócrita posición de líderes de taxistas que no dan la cara para dialogar»: Eleázar González, alcalde de Soacha

Eleázar González

De esta manera se refirió el mandatario local al hablar del paro presentado en los últimos días y que ha afectado notablemente a los habitantes de su municipio.

González dijo que «la situación se normaliza lentamente» e informó que la Policía y el Ejército Nacional hacen un acompañamiento a los transportadores y a todos los suachunos para recuperar el orden.

«Sí hay dificultad aún, pero no como en los dos días anteriores. Lamento que los habitantes hayan tenido que transitar a pie largos trayectos para poder acceder al sistema masivo Transmilenio, pero ya hoy esperamos subsanar la situación, con presencia de transporte público”, aseguró el alcalde.

Parte de normalidad en la sabana de Cundinamarca

Necton Lincon Borja

No se reportan hechos violentos en el departamento como consecuencia del paro de conductores; así lo dio a conocer el coronel Necton Lincoln Borja Miranda, comandante de la Policía en Cundinamarca.

«En Soacha se está fortaleciendo la seguridad del transporte público interno; allí todas las empresas están prestando el servicio, igual que los alimentadores y articulados de Transmilenio”, apuntó el oficial añadiendo que la movilidad hacia Bogotá ha aumentado en un 35% y “esperamos consolidarlo en un 100% en las próximas horas«.

Respecto a los altos costos que algunos vehículos particulares están cobrando por trasladar a las personas a Bogotá, el coronel Borja expresó: “Estamos haciendo un control para evitar la piratería de transporte».

Mano dura en situaciones de paro que afecten la movilidad: Mintransporte

Juan Camilo Ostos

Tras dar a conocer que 90 vehículos han sido vandalizados, el ministro de transporte (e) Juan Camilo Ostos dijo que se debe poner a disposición de las autoridades a quienes intenten amedrentar de alguna manera a los usuarios.

El funcionario informó que 26 personas fueron descubiertas en flagrancia al momento de entorpecer el orden público los últimos dos días y que, de estas, seis fueron judicializadas.

Ostos dijo que ya no hay problemas de movilidad en la mayoría de municipios aledaños a Bogotá, aunque hay dificultades en Soacha, donde las empresas de servicio urbano han tenido que prestar el servicio de manera intermitente.

«Estamos solicitando a los conductores que salgan garantizándoles seguridad con la Policía y el Ejército, evitando actos vandálicos contra los vehículos y la integridad de los ciudadanos«, comentó el representante del gobierno nacional.

“No nos unimos al paro porque estemos de acuerdo; lo hacemos porque imponen comparendos violando el ordenamiento jurídico”: Líder de los taxistas

Hugo Ospina, dirigente del gremio de transporte público colectivo, explicó que decidieron unirse a las protestas «no porque queramos defender a quienes infringen las normas de tránsito, y mucho menos las conductas vandálicas que afecten a la ciudadanía, sino por las fotomultas, que están reglamentadas por la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del Ministerio de Transporte«.

Según el líder de los taxistas, este tipo de sanciones deben basarse en dispositivos instalados en las calles y vías pero la Policía de Tránsito lo está haciendo desde celulares; «esto no debe ser así«, comentó Ospina añadiendo que «a las personas nunca les notifican sobre el comparendo pero si le profieren la suspensión de la licencia«.

Voceros de los conductores de taxis se reunirán hoy, hacia las 2:00 de la tarde en el barrio El Playón de Bogotá, con representantes del sector de transporte de pasajeros y de carga «con el fin de establecer la hora cero de un gran paro nacional por los abusos cometidos«.

Ospina aseguró que hay 2.000 taxis sin operar en la capital del país debido a que los conductores no tienen licencia y que -además- en Colombia no existe en la actualidad alguna autoridad que calibre la medida de los taxímetros, «pero sin embargo se nos han llevado varios vehículos a los patios«.

”Mensaje que envié a conductores el fin de semana fue malinterpretado»: Promotor del paro

Hernando Chávez

Un conductor que trabaja más de 12 horas diarias siempre está expuesto a recibir infracciones de tránsito, por eso es ilógica la medida«, aseguró Hernando Chávez, quien hizo virales sus declaraciones con las que se anunciaron las protestas que comenzaron el lunes.

El entrevistado afirmó que los mensajes que fueron difundidos a través de Whatsapp, en los que invitaba a los dueños de mulas, taxis y flotas intermunicipales para que se abstuvieran de salir a prestar el servicio, fueron malinterpretados llegando a ocasionarle malos entendidos y problemas familiares.

Nunca propicié violencia a través de los mensajes que envié; todo fue malinterpretado; al contrario, invité a los conductores a denunciar y entregar a la Policía a cualquiera que generara desórdenes durante las manifestaciones”, expresó el señor Chávez, quien confirmó que no fue capturado por la Fiscalía, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación, sino que fue citado para rendir indagatoria.

El paro, en rechazo de la medida que determina la suspensión de licencias de conducción por dos comparendos acumulados en el término de seis meses, cumple tres días.

Septiembre 25 de 2019