Un total de 71 personas murieron y seis resultaron heridas durante el accidente aéreo ocurrido en una zona montañosa del departamento colombiano de Antioquia, confirmaron fuentes oficiales.
Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, la aeronave tenía a bordo 77 ocupantes y no 81 como fue informado inicialmente pues cuatro de los pasajeros no llegaron a última hora.
Aunque expertos estimaron al principio que las faenas de rescate demorarían tal vez más de un día, el funcionario dio por terminadas dichas misiones esta tarde.
Se trató de una rápida operación de búsqueda y salvamento coordinada con fuerzas aéreas y terrestres, afirmó el funcionario.
Trascendió que como parte del rastreo por Cerro Gordo, municipio La Unión, fueron halladas las cajas negras del aparato el cual se estrelló poco antes de su aterrizaje en el aeropuerto José María
Córdova.
En él viajaba el equipo brasileño Chapecoense, que debía competir en la final de la Copa Sudamericana de Fútbol contra el Atlético Nacional, en la ciudad de Medellín, cercana al sitio del siniestro.
Propiedad de la empresa Lamia Corporation SRL, la aeronave partió de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Medicina Legal inició los procedimientos a fin de identificar a las víctimas de la tragedia, una de las peores de su tipo ocurridas en territorio colombiano durante los últimos años.
Simultáneamente autoridades de Aeronáutica Civil lideran las investigaciones para determinar la causa del desastre, para lo que resultarán claves las cajas negras o registradores de vuelo.
De manera preliminar los peritos consideran hipótesis como una falla eléctrica o ausencia de combustible. Rescatistas explicaron que lo abrupto del terreno y las lluvias intensas de la madrugada complicaron las misiones de auxilio. La nave fue dada como desaparecida alrededor de las 10.00 de la noche.