Una cadena de explosiones que se sintieron el martes en la noche, provocaron una emergencia en un complejo minero de carbón en la vereda El Cajón del municipio de Sutatausa, Cundinamarca.
Al parecer, cerca de 30 mineros estaban en los túneles en el momento de las explosiones. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó la muerte de 11 mineros, seis cuerpos ya fueron rescatados y otros cinco están en proceso de extracción. Los organismos de socorro, explicó García, sacaron los primeros cuerpos con cuerdas.
Del mismo modo, manifestó que hay pocas posibilidades de encontrar con vida a los otros 10 mineros que aún permanecen atrapados.
El gobernador había indicado horas antes que otros siete mineros lograron salir con vida de la mina que tendría cerca de 900 metros de profundidad.
La emergencia se presentó en las minas “Chocos”, “Golondrinas”, “Granada”, “Eléctrica”, “Lucero” y “El Hoyo”, que componen el complejo de extracción legal. Las explosiones se habrían generado por una acumulación de gases, lo que también estaría complicando las labores de búsqueda y rescate.
“Las minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, explicó el capitán Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
En el lugar, ubicado a casi una hora del casco urbano del municipio, hacen presencia unidades de la Agencia Nacional de Minería, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Cundinamarca.