Completamente cerrada permanece la Vía al Llano tras las fuertes lluvias del día lunes que provocaron una avalancha que desapareció la vereda El Naranjal, en el municipio de Quetame, en Cundinamarca.
La avenida Torrencial provocó la destrucción del puente que conduce de Villavicencio a Bogotá, sobre la vía al Llano. Este sector ha sido epicentro de grandes tragedias a lo largo de la historia.
La emergencia se produjo por la creciente súbita del Río Negro y el desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá en la jurisdicción de Quetame.
Hasta el momento las autoridades han confirmado 20 muertos, y 11 desaparecidos y la destrucción de 20 casas de la Vereda El Naranjal. Entre las víctimas fatales de la avalancha hay 5 menores de edad.
“Un promedio de 62 personas han sido evacuadas y 29 viviendas resultaron afectadas en este fenómeno denominado avenida torrencial”, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
Además, se reportan 6 lesionados, entre ellos, una menor de edad que fue llevada a un centro médico en Villavicencio.
Sobre el hallazgo de las víctimas fatales tras la avalancha en Quetame, según las autoridades, la mayoría fueron encontradas en la vereda Naranjal, el sitio en el que se originó la emergencia, y otras en la jurisdicción del Meta.
Las autoridades se encuentran realizando verificaciones en sitios considerados de alto riesgo. “En este momento se ha generado un incremento en el caudal y los niveles del río Negro, por lo cual estamos haciendo una verificación para saber si es necesario realizar una evacuación preventiva”, explicó el capitán Farfán.
A raíz de la fuerza y la voracidad de las crecientes, el puente Naranjal, que comunica a Bogotá con Villavicencio, sufrió varias afectaciones en su estructura, por lo que hasta el momento la Vía al Llano permanece cerrada y no habrá paso vehicular, en ningún sentido, por ahora de manera indefinida.