Tragedia por voraz incendio en Altos de Cazucá

Un ambiente de dolor, tristeza y desolación, viven varias familias que perdieron sus pertenencias y viviendas, luego del voraz incendio que se presentó en la tarde del domingo en un sector de Corinto Tres, terreno de invasión ubicado en la parte alta de Altos de Cazucá, en límites con la localidad de Ciudad Bolívar.

En la conflagración al menos ocho predios fueron consumidos por las llamas y un menor de 9 años de edad perdió la vida.

El incendio de grandes proporciones no solo les arrebató las pocas pertenencias que tenían estas familias, sino que también sumió en tragedia a una de ellas por la muerte de un menor cuyo cuerpo fue encontrado entre los escombros completamente calcinado.

Dramáticas son los relatos de los vecinos y familiares de este menor que para el momento del incendio se encontraba bajo llave en una de las viviendas, mientras su madre trabajaba buscando un sustento.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el reporte de la conflagración se dio hacia las 2:12 de la tarde e inmediatamente se generó la alerta para poder atender la emergencia. Pero en poco tiempo el fuego consumió las viviendas de madera, zinc y concreto.

Hasta el lugar llegaron bomberos de las estaciones Candelaria, Venecia, Marichuela, Puente Aranda, Kennedy y Soacha, quienes controlaron el incendio luego de una hora de lucha contra las llamas. El fuego destruyó completamente alrededor de ocho viviendas.

No nos han llegado ayudas, no nos dijeron nada, vino acá la Alcaldía de Bogotá y nos dijeron que eso le pertenecía a la Alcaldía de Soacha y hasta el momento no nos han dado alguna ayuda humanitaria y estamos a la intemperie”, dijo en la noche del domingo una de las afectadas por la conflagración.

El incendió sumió en el dolor y la desesperación a una familia y a los vecinos del sector, cuando se enteraron de la muerte de un pequeño de tan solo nueve años que quedó atrapado en una vivienda donde funcionaba una fábrica artesanal de lechonas.

“El niño estaba solito, eso estaba con candado, pero cuando el lote estaba en llamas los policías no dejaron entrar a nadie ni acercar a nadie, ni los bomberos porque pensaron que podían apagar eso rápido, pero en verdad la temperatura les ganó y el niño se quemó con un cilindro de gas”, dijo una residente del sector a los medios de comunicación.

Las camas, cobijas, mercado, ropa, la vivienda, los papeles, todo lo perdimos”, dijo una de las mujeres afectadas. Aunque antes que cayera la noche el incendio fue controlado y los organismos de emergencia se retiraron, las ayudas humanitarias esperadas nunca llegaron.

Pese a la tragedia, las familias se resisten a salir de este sector de invasión, el lugar es considerado de alto riesgo por su ubicación en una pendiente de la montaña y la inestabilidad del terreno, además que carece de vías y de redes de servicios públicos.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Soacha. fueron ocho las viviendas destruidas y 45 las personas damnificadas.

«Lamentamos mucho los hechos en nuestra jurisdicción, donde un niño como consecuencia de un incendio pierde la vida. Damos nuestras condolencias a sus familiares y allegados«, expresó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio de Soacha.

A pesar de los anuncios, solamente la ayuda prometida será entrega este martes, mientras tanto, entre las ruinas y a la intemperie así pasan estas familias las difíciles horas posteriores a la tragedia.