El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Diego Jiménez, afirmó que se están estudiando posibilidades de extender TransMilenio a otros municipios diferentes a Soacha con el cual se crearía un sistema intermodal de transporte de orden regional.
Jiménez manifestó que el servicio se extendería hasta el municipio de Cota, Cundinamarca, por el corredor de la calle 80, una arteria principal que conecta Bogotá con varios municipios de la región.
Por su parte, según Luis Felipe Lota, director de la Región metropolitana Bogotá – Cundinamarca, municipios como Cajicá han expresado interés en conectarse con el servicio público de transporte de la capital.
Esta no es una idea nueva, ya que en las administraciones de Enrique Peñalosa y Claudia López, se planeó la extensión de TransMilenio a municipios como Funza y Mosquera a través de las calles 13 y 80, sobrepasando el límite de Bogotá por la localidad de Fontibón. Los planes actuales parecen estar más cerca de concretarse, con fechas de inicio de obras previstas para septiembre u octubre de este año.
La creación de la denominada Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca viene a consolidar la expansión del Transmilenio por las poblaciones adyacentes a la Capital, viejo anhelo de la dirigencia política de extrema derecha capitalina.