Tras 16 años de búsqueda, el último joven asesinado de los ‘falsos positivos’ de Soacha fue entregado a su familia

 

 

En el 2022 la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) encontró el cuerpo de Óscar Alexánder Morales Tejada en el cementerio alterno de El Copey, Cesar, gracias a las medidas cautelares emitidas por la JEP.

Este hallazgo culminó una búsqueda de 16 años. En el caso de El Copey, muchas personas fueron inhumadas sin identificación clara. Óscar Morales fue una de las 52 víctimas recuperadas por la UBPD en el cementerio alterno.

El cuerpo de Óscar Alexánder Morales Tejada fue recibido y despedido en una emotiva ceremonia en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, con la presencia de más de 150 personas.

Posteriormente, en una ceremonia íntima, su cuerpo fue trasladado a un cementerio en Soacha, donde sus padres, María Doris Tejada y Darío Alfonso Morales, finalizaron una búsqueda que comenzó cuando su hijo desapareció a los 26 años.

Historia de la desaparición

Óscar Alexander Morales Tejada desapareció en diciembre de 2007 en Cúcuta, después de comunicarse por última vez con su familia el 31 de diciembre. En 2010, su madre denunció su desaparición y le informaron que su hijo había muerto en un combate, aunque no había cuerpo que entregar. La familia inició entonces una larga lucha por recuperar su cuerpo, acompañados por la Comisión Colombiana de Juristas en el proceso legal y psicosocial.

“Hoy es un día sublime para la búsqueda; después de 16 años, Óscar Morales vuelve a casa. El trabajo mancomunado de la familia con instituciones como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión Colombiana de Juristas, entre otras organizaciones, logra este resultado en el marco de una medida cautelar expedida por la JEP en el 2022. Este proceso de entrega digna es un reconocimiento a la vida de Óscar y a su familia, que nunca desistió de buscarlo”, dijo Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD.

Investigación y justicia

La investigación, liderada por el magistrado Óscar Parra Vera, se centra en los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Batallón de Artillería No. 2 La Popa. Este caso es parte del subcaso Costa Caribe del Caso 03 de la JEP, que busca esclarecer las desapariciones forzadas y los falsos positivos en la región.

El proceso de búsqueda incluyó cinco fases de intervención en el cementerio alterno de El Copey, cubriendo 4.2 hectáreas y recuperando 52 cuerpos. El cuerpo de Óscar Morales fue identificado en mayo de 2024 por el Instituto Nacional de Medicina Legal. Las entrevistas con informantes clave y la revisión de archivos locales y judiciales permitieron identificar a varias víctimas, incluidas aquellas inhumadas en el predio.