Un contingente de 1.296 mujeres ingresan como soldadas al Ejército de Colombia

El Ejército de Colombia desde hace más de 20 años solo recibía hombres.

El Ejército de Colombia recibió a su primer contingente femenino que prestará el servicio militar, después de 20 años de recibir solo hombres.

El interés por unirse al Ejército de Colombia ha sido “masivo” entre las mujeres, según la institución, debido a las oportunidades que ofrece, como la remuneración económica, el entrenamiento físico y la formación militar. Sin embargo, el entusiasmo femenino por ingresar al Ejército se debe en buena forma al buen ambiente creado hacía las Fuerzas Militares por la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, primer candidato de izquierda en llegar al poder en Colombia.

El director de reclutamiento del Ejército, el coronel Alexánder Rojas, ha señalado de “éxito” la respuesta de las mujeres a su convocatoria. “Se tenía previsto incorporar por contingente unas 1.200, pero gratamente el primer día se cumplió la meta total del año y muchas quedaron aplazadas para las tres convocatorias restantes”, indicó.

Aunque en los últimos años se han establecido cuotas para la selección de mujeres en las escuelas de formación de oficiales y se han creado programas de formación específicos para mujeres, su papel en el Ejército sigue siendo limitado. Ocupan apenas el 10% de las fuerzas militares.

Todas aseguran estar aquí porque quieren. El servicio militar que prestan por un año es voluntario. En diciembre de 2022, el Ejército anunció que abriría plazas para mujeres después de 20 años de haber aceptado solo hombres. En enero se presentaron más de 5.000 y este mes ha ingresado el primer contingente femenino, de jóvenes entre los 18 y 23 años.

El Ejército ha explicado que retomó la inclusión de mujeres luego de 20 años para “fortalecer” su papel dentro de la institución, donde apenas hay 1.212 oficiales y 973 suboficiales mujeres. Las que han entrado este viernes serán designadas en labores administrativas, atención en establecimientos de sanidad militar, labores de seguridad en los cantones y preservación del medio ambiente, ha dicho la institución.