Una extinción inevitable para una nueva especie viva. La última hembra conocida de la tortuga gigante de caparazón blando del Yangtze fue encontrada muerta el 21 de abril, a orillas del lago Dông Mô, cerca de Hanoi, Vietnam. En todo el mundo, ahora solo hay dos casos conocidos de Rafetus swinhoei, su nombre científico, pero se trata de machos y, por lo tanto, esta especie podría estar en peligro de extinción.
“Es un verdadero golpe. Era una hembra grande, que obviamente tenía una gran capacidad reproductiva. Podría haber puesto cien o más huevos al año”, dijo a Tim McCormack, director de un programa de rescate de tortugas asiáticas . Según las autoridades oficiales, por el momento se desconoce la causa de su muerte.
Descubierto por científicos en octubre de 2021, en el lago Dông Mô, este espécimen había reavivado las esperanzas de ver desarrollarse a esta especie, luego de que una hembra anterior fuera hallada muerta en 2019, luego de un quinto intento de fecundación. Los científicos y el programa de conservación de tortugas asiáticas aún esperan encontrar otro superviviente en el lago Dông Mô, antes de formalizar la extinción definitiva de la especie.