¡Urgente! Denuncian existencia de un plan para atentar contra la vida de Gustavo Petro

‘La Cordillera’, oficina de sicarios que opera desde Pereira y que, según la Policía, también estaría vinculada con la muerte de Lucas Villa, sería “un chivo espiatorio” de la ultraderecha colombiana para sacar del camino al más seguro ganador de las elecciones presidenciales de 2022.

La campaña de Gustavo Petro informó que tuvo que cancelar las visitas programas para el 3 y 4 de mayo al Eje Cafetero debido a un plan para atentar contra la vida del candidato.

El equipo de Petro denunció que la organización que estaría detrás del plan es ‘La Cordillera’, organización criminal que se dedica “al narcotráfico y el sicariato” y ha “logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero”.

La Cordillera también ha sido señalada de estar detrás de la muerte de Lucas Villa Vásquez, estudiante que fue asesinado en mayo del año pasado mientras protestaba en el viaducto César Gaviria de Pereira.

En su momento, el propio general Fernando Murillo, comandante de la Dijín, habló de esa versión, y en la capital de Risaralda circuló la hipótesis de que la estructura criminal mató a Lucas para enviarles un mensaje a los manifestantes y obligarlos a levantar los bloqueos porque, supuestamente, estarían afectando su negocio ilegal de microtráfico.

Sin embargo, en su momento, Sidssy Uribe Vásquez, hermana de Lucas, desestimó esa versión, la calificó de absurda y dijo que el crimen pudo “haber sido planeado y ejecutado por agentes del Estado”.

Con el plan para atentar contra Gustavo Petro, el tema de ‘La Cordillera’ y su posible vínculo con la muerte de Lucas Villa vuelve a cobrar relevancia. Un integrante de la SIJÍN que presuntamente habría participado en el asesinato de Lucas “también sería parte del plan criminal”, según la campaña del candidato del Pacto Histórico, esta información se obtuvo por “fuentes de alta credibilidad” y algunos miembros de la Policía.

Comunicado de Gustavo Petro Urrego

La ‘Cordillera’

La ‘Cordillera’ es una oficina de sicarios que operan principalmente desde Pereira y Dosquebradas, pero su accionar se extiende por el Eje Cafetero y el Norte del Valle. Las autoridades registran la existencia de esta organización criminal desde el año 2006, incluso antes, pero que se fortaleció durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Su fundador es Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, narcotraficante que fue integrante del Cartel del Norte del Valle y comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Macaco fue extraditado a Estados Unidos en 2008, y en 2019 regresó a Colombia, deportado, para responder por los crímenes cometidos en Colombia.

Ante la extradición de “Macaco”, José Fabián Guzmán Patiño, alias “Niño Fabián”, se convirtió en su sucesor y máximo jefe de ‘La Cordillera’. Guzmán Patiño fue capturado en 2011 y condenado a seis años de prisión en 2012, pero fue beneficiado inexplicablemente con prisión domiciliaria sin importar su prontuario e incluso intentó fugarse. Tras recuperar su libertad, Niño Fabián siguió delinquiendo y las autoridades volvieron a capturarlo en 2020.

Según informaciones de las autoridades, en 2013 ‘La Cordillera’ se alió con otra temida oficina de sicarios conocida como ‘Los Flacos’, logrando así estas dos organizaciones criminales dominar el negocio del microtráfico en el Eje Cafetero y el Norte del Valle mientras realizan servicios sicariales a capos del narcotráfico.

Actualmente, ‘La Cordillera’ funciona con tres columnas principales: microtráfico, extorsión a través de la cartelización de sectores productivos y oficina de cobros.