Todo un maremoto político se generó a raíz de las explosivas declaraciones del exsenador Gustavo Bolívar a la Revista Semana, donde aseguró de la existencia de toda a red de trata de personas al interior del Congreso de la República.
Bolívar le contó a la periodista Vicky Dávila que al menos cuatro mujeres se acercaron a su despacho y le revelaron la situación en la que se encuentran; estarían siendo sometidas por senadores, que según él están plenamente identificados, que a cambio de contratos laborales cortos (entre tres y cuatro meses) obligarían a las mujeres a mantener relaciones sexuales.
“Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo (…) Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas”, contó el exsenador.
Ante las graves denuncias, en vez de solicitar una investigación exhaustiva, miembros del partido Centro Democrático anunciaron en los medios de comunicación corporativos una denuncia penal contra el exsenador por presuntamente “por haber incurrido en el delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia”.
Así lo hizo saber el abogado Daniel Briceño, conocido por ser un abierto opositor al gobierno de Gustavo Petro, anunciando que presentará una denuncia formal en contra de exsenador Bolívar.
“Presentaré denuncia penal en contra del exsenador Gustavo Bolívar por haber incurrido en el delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia, pues como Senador tuvo conocimiento de la existencia de una presunta red de trata de personas en el Congreso y no denunció”, así lo anunció el litigante.
“Espero que Gustavo Bolívar sea citado ante las autoridades para que aporte la información que dice tener sobre estos graves hechos y que se tomen todas las medidas en contra de este flagelo. Colombia no puede aceptar estas conductas en ninguna parte y mucho menos en el Congreso”, expresó el abogado.
A última hora se conoció que la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación de oficio frente a las declaraciones de Bolívar, quien renunció al Senado el pasado 30 de diciembre, sobre presunta trata de personas y acoso sexual en el Senado.
“La investigación se realiza sobre la base de información suministrada por el excongresista recientemente en una entrevista en un medio masivo de comunicación y a través de sus redes sociales. La Fiscalía citará el próximo viernes 13 de enero al señor Gustavo Bolívar”, reza el comunicado publicado por el ente investigador.
Por su parte, la Procuraduría también informó que citará a Bolívar para que amplíe su versión sobre “la contratación que algunos congresistas estarían haciendo por cortos periodos de tiempo, lo que les permitiría esclavizar sexualmente a quienes vinculaban de esta manera a sus equipos de trabajo y sobre las presuntas mafias de corrupción de la que harían parte legisladores”. Es la Procuraduría la encargada de investigar las denuncias que involucran a los congresistas. No obstante, la entidad no dio a conocer la fecha de la citación.
Bolívar le contó a la periodista Vicky Dávila que a su oficina en el Senado llegaron cuatro mujeres y le contaron que estaban siendo forzadas a mantener relaciones sexuales con quienes las contrataban en el Congreso y que para mantener la presión, les hacían contratos de corta duración.