Este sábado 25 de marzo se realizará la Gran Vacunatón contra el Virus del Papiloma Humano, en los 116 municipios del departamento de Cundinamarca.
Bajo el lema “Que no te toque el cáncer de cuello uterino, vacúnate contra el VPH”, la Secretaría de Salud de Cundinamarca busca vacunar al menos 2.800 niñas entre los 9 y 17 años de edad como parte de las medidas de prevención del cáncer cervical.
“Se trata de un esfuerzo enorme para tener disponibles las vacunas en los 116 municipios y prevenir una enfermedad que genera un alto impacto social, ya que las mujeres que mueren por esta causa están en edades productivas y son motor de desarrollo familiar”, sostuvo el secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora.
Para la jornada se han habilitado 168 puntos de vacunación en todo el departamento.
Durante la jornada de vacunación, que tendrá lugar de 8 de la mañana a 4 de la tarde, también serán aplicadas las demás vacunas del esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que incluyen 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades a niños y niñas menores de cinco años, mujeres en edad fértil, población mayor de 60 años y grupos especiales de riesgo.
Entre las enfermedades prevenibles por las vacunas se destacan la tuberculosis, hepatitis B, polio, influenza tipo B, difteria, tosferina, tétanos, rotavirus, neumococo, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis A, covid-19 y VPH.