Vence plazo para que partidos informen al CNE si harán consultas para las elecciones 2023

Hasta este viernes 3 de marzo los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos podrán comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos, de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre próximo.

El Consejo Nacional Electoral determinó en el calendario para estos comicios que las consultas populares, internas o interpartidistas se realizarán el próximo 4 de junio

 El organismo señaló que “en caso de que se solicite la realización de consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil del diez (10) de abril al cuatro (4) de mayo de dos mil veintitrés (2023)”.

En el caso de los grupos significativos de ciudadanos su participación en las consultas populares estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de las firmas.

Pacto Histórico

La coalición del Pacto Histórico tiene previsto realizar consultas internas en varios departamentos con su militancia para la escogencia de candidatos a gobernaciones, alcaldías, listas a concejos, asambleas y consultas interpartidistas en el caso de candidatos de coalición.

En ese sentido este bloque que oficia como partido de gobierno considera, dependiendo la región, participar en consultas interpartidistas con colectividades con las cuales en la actualidad hoy comparte en la coalición de gobierno. Estos son el Partido Conservador, el Partido Liberal y La U.

Centro Democrático

En tanto que el senador del Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez, indicó que el partido hará consultas con fuerzas o candidatos afines. “Dependiendo de la coyuntura política local con los partidos que podamos tener algún acuerdo programático y que, obviamente, tengamos una defensa más o menos de los mismos postulados o programa local de la ciudad o el departamento”.