La Cámara de Representantes decidió con 78 votos por el sí y 75 por el no, hundir por quinta vez el proyecto de ley que buscaba prohibir corridas de toros en el país. La iniciativa era de autoría del representante liberal, Juan Carlos Losada.
Tras cinco horas de debate, la ultraderecha aliada a algunos representantes del Pacto Histórico que a última hora se ausentaron del recinto, hundir el proyecto que acababa con la barbarie del maltrato animal en Colombia.
“Hoy hubo una confluencia de factores negativos para este proyecto: un lobby sin precedentes de los taurinos en el Congreso, llevan semanas aquí, recorriendo curul por curul, también de intereses de personas que buscaban que se hundiera el proyecto”, señaló Juan Carlos Losada y añadió que “es un día muy triste para quienes defendemos los animales y para mí que llevo ocho años en esta lucha”.
Recalcó que el Congreso “avala la tortura a los animales”, tras ser derrotado con 78 votos en una proposición de eliminación presentada y apoyada por Cambio Radical y el Centro Democrático en la Cámara de Representantes.
Insistió que seguirá adelante con su apoyo a otras iniciativas que van en la línea de prohibir las corridas de toros en el país y en la protección animal. “Nunca tendré la mezquindad de no apoyar un proyecto que vaya pro de los animales”.
“Es realmente triste el mensaje que envía hoy la Cámara, creímos que sería el Congreso del cambio y que este tipo de transformaciones culturales, poderosas y serias, iban a tener un protagonismo serio”, añadió el representante Losada.
En su amargura el representante dejó ver su descontento con el resultado que entregó la discusión en la Cámara, recalcando que “el Gobierno no se metió en este proyecto, a pensar que el presidente Gustavo Petro cerró la Plaza de Toros la Santamaría, cuando fue alcalde de Bogotá”.
Reiteró su pedido al Gobierno y a su coalición en el Congreso de apoyar los proyectos en pro de los animales. “Fuimos miles de animalistas los que votamos por Gustavo Petro, le cabe algo de responsabilidad al Gobierno nacional”.