En una operación de rescate realizada con un helicóptero UH-60 Black Hawk, “Ángel” y utilizando grúa de rescate con canastilla y herramientas especializadas, la Fuerza Aeroespacial Colombiana logró la extracción de los restos mortales de los ocupantes de la aeronave tipo Cessna 402, con matrícula HK 2522 que se accidentó el pasado miércoles 8 de enero en el Cerro El Burro, en el municipio de Urrao, Antioquia.
Rescatistas de Personal, RP, del Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, ejecutaron la maniobra, a pesar de las complejas condiciones del lugar, en un terreno de difícil acceso a 9.700 pies de altura con árboles de 30 metros, lo que permitió cumplir con la misión.
La labor, que se lleva a cabo desde el pasado miércoles 8 de enero, requirió de tres días de intensas actividades, con el objetivo de asegurar la recuperación de los restos de los ocupantes de la aeronave. Una vez extraídos, fueron trasladados inicialmente a Urrao y luego a la ciudad de Medellín, para lo cual se utilizaron dos helicópteros UH-60 del CACOM 5.
En el desarrollo de esta misión, participaron diversas instituciones, organismos de rescate y autoridades civiles y militares, entre ellas la Aeronáutica Civil, la Dirección de Gestión del Riesgo de Antioquia, DAGRAN, Policía Nacional, Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia – BRAC, Ejército Nacional, entre otras, quienes brindaron apoyo logístico, seguridad y acompañamiento a las labores de recuperación.
Las victimas fatales del siniestro aéreo fueron identificadas como:
Santiago Montoya
Cristal Sofía Hernández
Miguelina García
Angie Sanclemente
Raquel Palacios
Danny Moreno
Yoarledis Moreno
Greimar Castro
Gretel Castro