Visita del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a Soacha

z-84

La cita era a las 5:30 de la mañana, una hora en que cientos de “soachunos” apresurados congestionan las estaciones de Transmilenio en la Troncal de Soacha.

Y la madrugada bien valía la pena, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el hombre que maneja la “plata” en el país, en persona, haría el anuncio tan esperado por todos, la disponibilidad fiscal para la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha.

Era el epilogo a varios acontecimientos alrededor del Transmilenio que han tenido de todo como en “botica”, desde actos de corrupción protagonizados por el “trio” Uribe, los Nule y los hermanos Moreno Rojas, pasando por promesas incumplidas, aplazamientos, pronunciamientos, negativas, protestas e inclusive “marchas”.

Un tema espinoso que ha servido para que más de un político despistado busque “Ave Marías ajenas”, como lo asegura don Anastasio Ojeda, sentado en su flamante Renault 9 con el que se gana la vida haciendo acarreos piratas.

z-82

Ilustre visitante

Una vez despuntado el día, apareció el Ministro Cárdenas ataviado con las chaquetas de moda, pero para sorpresa de la comitiva municipal que lo esperaba, apenas saludó, desapareció en medio de un enjambre de periodistas que a esa hora lo esperaban con impaciencia.

El anfitrión, el alcalde de Soacha Eleázar González y la representante Betty Zorro, quienes desde temprano esperaban al visitante, solo alcanzaron a posar para la foto protocolaria, luego Cárdenas fue prácticamente raptado por los medios de comunicación nacionales que a esa hora abrían con la nota en directo desde el puente de San Mateo.

z-85

Uno que otro transeúnte que presuroso se dirigía a la estación de Transmilenio, observaba con extrañeza a ese hombre gigantesco cuya cabeza sobresalía por encima del maremágnum de micrófonos, cámaras y grabadoras.

Mauricio Cárdenas, un hombre corpulento que se sale del molde tradicional de los ministros de Hacienda, pacientemente atendió a cada uno de los periodistas que le solicitó alguna declaración, inclusive sorprendió porque conocía con detalles el trayecto que se construirá en la Trocal de Soacha por la autopista Sur.

Mientras los funcionarios de la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca pasaban a segundo plano y eran ignorados por los medios de comunicación nacionales, el Ministro hizo un recorrido por el puente de San Mateo, hasta ubicarse en el otro sentido de la Autopista Sur.

z-86

Y fue allí cuando ocurrió lo inesperado y que sorprendió a todos los que rodeaban al Ministro. Este sin pena se dirigió a un puesto de ventas ambulantes y con la mayor sencillez del mundo compró un paquete de buñuelos, ante la sorpresa y las sonrisas complacientes de los periodistas.

La timidez de la familia de vendedores, resaltaba con la jovialidad del ministro de Hacienda.

z-87

Al final de la jornada, una vez que se despidió Mauricio Cárdenas y desaparecieron como un rayo todos los periodistas, quedó en el ambiente un halo de duda ¿Seis años para construir 4 kilómetros de vía?

Para don Anastasio Ojeda el tiempo de construcción es absurdo “Los rusos hacen una calle en dos días, los japoneses construyen un puente gigantesco en una semana, los chinos un estadio en un mes, en Soacha nos demoramos seis años, ni que la obra la fuera a construir el maestro Salustiano Tapias”, dijo.

z-88

Deja un comentario