Tras reconocer que la balanza comercial entre Colombia y Brasil es negativa, el presidente Gustavo Petro planteó a su homólogo de Brasil unirse mediante “una llave estratégica” para fortalecer una economía descarbonizada que no dependa de los derivados fósiles del carbón y del petróleo.
Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que “una alianza estratégica de Colombia y Brasil es cláve para el futuro de Suramérica”.
Los dos mandatarios hablaron en el foro empresarial Colombia Brasil en hotel Grand Hyatt de Bogotá, donde el jefe del Estado colombiano dijo que ante las dificultades de las relaciones latinoamericanas por diferentes problemas “Colombia y Brasil deben dar un campanazo de avance, de tal manera que jalonemos al conjunto de América Latina”.
Reveló que la balanza comercial entre Colombia y Brasil en 2023 llegó a los 5.652 millones de dólares, de los cuales 1.885 millones de dólares fueron exportaciones colombianas, mientras que compró productos brasileños por valor de 3.767 millones de dólares, con un saldo negativo para Colombia.
Por tal motivo, explicó que ese déficit marca una tendencia “y casi en todos los rubros de la producción nacional el porcentaje de exportación hacia el resto del mundo es muy pequeño y cuando vamos a la estructura misma de la balanza comercial tenemos un dato que no es positivo”.
Esto se debe, dijo, a que Colombia exporta derivados fósiles, del carbón, del petróleo, e importa café, azúcar, maíz, entre otros, algo de vehículos, pero “no deja de ser paradójico que Colombia importe de Brasil cosas que en se producen en su país y viceversa”.
Relaciones comerciales
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el intercambio bilateral viene creciendo, según los registros a febrero de 2024.
En el primer bimestre del año, las exportaciones colombianas a Brasil sumaron 339,9 millones de dólares con un aumento de 35,3 % frente a igual período de 2023. De esto, los bienes no mineros aportaron 149 millones de dólares con un alza de 1,8 %. Sólo en enero A enero de 2024, Colombia había comprado productos de Brasil por 260,5 millones de dólares.
Entre los productos que Colombia vende en Brasil están carbón, plásticos, aceite de palma, fungicidas, carbonos, papeles y cartón y le compra vehículos, cereales, maquinaria, productos farmacéuticos, preparaciones alimenticias y aceites.
Brasil es el séptimo en la lista de destinos de las ventas externas colombianas y el cuarto en productos no minero energéticos, de sectores como el agropecuario, la agroindustria y las manufacturas. En importaciones es el tercero como proveedor de productos no mineros.