VITAL: Una iniciativa que lleva agua potable a instituciones educativas de Cundinamarca

Mediante un acuerdo entre la Fundación Enel Colombia y la Fundación Siemens, se realizó la instalación de filtros de tratamiento de agua para consumo humano en instituciones educativas de la región y centros poblados.

La iniciativa ha sido denominada VITAL: “Vida, Innovación, Tecnología y Agua Limpia”.

Por primera vez, los estudiantes de la Institución Educativa de Pueblo Nuevo, en San Antonio del Tequendama y de San Benito, en Sibaté, podrán disfrutar de agua potable en sus escuelas, gracias a la instalación de filtros de agua potable realizados por la Fundación Enel Colombia, de Enel-Codensa y Enel-Emgesa, y la Fundación Siemens.

Adicional a la instalación, ambas Fundaciones realizaron un proceso de capacitación a las comunidades sobre el uso de los filtros y el adecuado cuidado que se debe tener con las fuentes de agua, buscando el máximo aprovechamiento y la sostenibilidad de los equipos instalados, y generar un alto impacto social a largo plazo.

Con esta instalación se beneficiarán de manera directa a 70 estudiantes de San Antonio del Tequendama y 360 de Sibaté.

Los filtros instalados en las instituciones educativas permitirán eliminar 99,9 por ciento de virus y bacterias, durante el proceso de elaboración de los alimentos y bebidas dentro del colegio, por lo que se espera mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el agua no potable y el saneamiento deficiente son las causas principales de mortalidad infantil. La diarrea infantil – asociada a la escasez de agua, saneamientos inadecuados, aguas contaminadas con agente patógenos de enfermedades infecciosas y falta de higiene – causa la muerte a 1,5 millones de niños al año, la mayoría de ellos menores de cinco años en países en desarrollo.

Con esta acción, el Grupo Enel continúa contribuyendo a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de construir entornos sanos, promover el uso eficiente de los recursos y garantizar el acceso a fuentes mejoradas y seguras de agua potable” explicó Lucio Rubio, director general del Grupo Enel en Colombia.

La Fundación Enel Colombia y la Fundación Siemens seguirán trabajando para llevar más filtros a instituciones educativas y comunidades de otras regiones del país, donde operan Enel-Codensa y Enel-Emgesa.   

Marzo 19 de 2019