La Fundación Alquería Cavelier en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, la Fundación Conectando Ideas y Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de Claro, unieron esfuerzos para desarrollar un voluntariado dirigido a la población más vulnerable del departamento de Cundinamarca (adultos mayores, niños de 0 a 5 años y mujeres embarazadas), para enfrentar de manera preventiva los efectos generados por la contingencia de COVID-19.
Así lanzan ‘Voluntarios por la vida’, un proyecto que busca aportar a la caracterización de las personas en condición de vulnerabilidad en 49 municipios de Cundinamarca como Cajicá, Funza, Fusagasugá, Gachancipa, Girardot, Granada, Guayabetal, Gutiérrez, La Mesa, la Palma y Soacha, entre otros, aplicando más de 10.000 encuestas que permitirán, a través de un software, identificar posibles niveles de riesgo (bajo, medio o alto) y según la alerta, brindar orientación sobre las rutas de atención.
“Con esta iniciativa queremos reafirmar nuestro compromiso con las comunidades que más lo necesitan. Sabemos que es un momento para mantener a nuestras familias sanas y unidas, y por eso, queremos brindar la orientación necesaria para que de esto salgamos más fortalecidos que nunca”, afirma Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños y Presidente de Alquería.
Este proyecto es posible gracias a los voluntarios que se han inscrito de la Fundación Alquería Cavelier y la Fundación Conectando Ideas, 270 voluntarios, y Claro por Colombia con más de 170 voluntarios de 27 ciudades como Aguachica, Barranquilla, Bogotá, Buga, Cajicá, Cali, Chía, Funza, Fusagasugá, Girardot, Itagüí, La Calera, Madrid, Manizales, Medellín, Montería, Risaralda, Sabaneta, San Antonio, Sibaté, Soacha y Valledupar; quienes vía telefónica realizarán las encuestas y registrarán la información en el software proporcionado por la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca. Al tiempo, notificarán sobre las necesidades identificadas y, así, contribuirán a dar respuesta oportuna a casos críticos que se presenten como: violencia intrafamiliar, desnutrición, salud mental, entre otras.
“Para Claro siempre ha sido una prioridad aportar a la sostenibilidad y construcción de un país más equitativo. Hemos intensificado nuestros esfuerzos en materia de conectividad, transformación digital y desarrollo social. Por ello, a través de ‘Claro por Colombia’ nos hemos unido a Voluntarios por la Vida, una iniciativa de voluntariado que nos permite utilizar la tecnología y las comunicaciones para mejorar la vida de los habitantes estos municipios priorizados de Cundinamarca, en especial de los más vulnerables y ayudarles en este momento difícil” concluyó, María Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia.
Mayo 29 de 2020