Categorías

HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (43)

11

La Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá sociedad de propiedad de los hermanos Samper Brush se vio en la necesidad de tener un almacenamiento de agua, para alimentar la planta de generación eléctrica que funcionaba en El Charquito, en cercanías al Salto del Tequendama, por tal razón, en el año de 1931 se empezó a debatir el proyecto del Muña.

El Embalse del Muña fue construido entre 1940 y 1944 para almacenar y regular las aguas de los ríos Aguas Claras y Muña.

Para construir el embalse, las Empresas Unidas de Energía Eléctrica forzaron el desplazamiento de algunas familias campesinas que habitaban el área de inundación, varios de los cuales se establecieron a unos metros del embalse.

12

La firma escogida para la construcción del proyecto del Muña fue la Compañía Ardila y Brumasso Ltda. La primera etapa del proyecto consistió en la construcción del dique entre la finca de Porta Grande hasta Chusacá con el cual se inició el llenado del embalse, los trabajos preliminares finalizaron en octubre de 1943 con la construcción del centro de captación de agua para enviarla por gravedad a las plantas de El Charquito y el Salto.

El embalse aun sin terminar y sin cumplir las funciones para la que fue construido fue arrendado en febrero de 1944 para la navegación, el turismo y el deporte acuático. Es así como con más de cien socios, todos ellos de la más rancia aristocracia bogotana nace el Club Náutico del Muña.

La existencia de clubes náuticos y de pesca deportiva se convirtieron rápidamente en atractivos turísticos para la sociedad capitalina.

13

Las primeras regatas fueron corridas en 1945. En este momento todavía no se tenía el primer refugio y lo poco que estaba construido se encontraba en obra negra. Los  planos fueron elaborados por Don Carlos Pérez y el éxito de estas regatas fueron todo un acontecimiento social en Bogotá.

El 24 de junio de 1947, y con la presencia del arzobispo Monseñor Ismael Perdomo, se celebró la culminación de la construcción de las instalaciones del Club Náutico dentro de un predio de 5 fanegadas a la orilla de la vía de Bogotá a Sibaté y el embalse del Muña.

En los años cincuenta el embalse transformó a Sibaté en un polo de importante actividad económica, estableciéndose en su rivera importantes empresas industriales con tecnología de punta de la época.

14

En el año de 1967 se inició el bombeo de agua del río Bogotá al embalse del Muña para ampliar la generación de energía del sistema energético, por tal razón, el Club Náutico aprueba el traslado a la represa de Tominé donde ha crecido y prosperado desde entonces.

En la década del setenta la contaminación del río Bogotá se incrementó velozmente afectando la calidad del agua del embalse, así empezó la decadencia y el conflicto ambiental que asola y estigmatiza a toda la región aledaña al embalse del Muña, una de la zonas más hermosas del país.

****

A5Gumersindo Cuellar Jiménez, nació en Tinjacá (Boyacá) en 1891 en una familia de artistas, dos de sus hermanos fueron pintores y escultores, millonario de nacimiento, se dedicó al comercio y a los negocios de finca raíz, vivió con su familia por mucho tiempo en el barrio Teusaquillo de Bogotá.

La galería de imágenes de Gumersindo Cuellar Jiménez reúne una amplia colección de fotografías tomadas entre los años de 1930 y 1950. Su trabajo retrata el proceso de la llegada de la modernidad y el progreso especialmente a la ciudad de Bogotá, aunque también cubrió otras regiones del país. La mayor parte de su obra pertenece a la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Murió en su casa de campo en Villeta en Agosto de 1958.

Junio 26 de 2013

——————————————————————————————————————

Este contenido ha sido publicado originalmente por SOACHA ILUSTRADA en la siguiente dirección:  http://soachailustrada.com/2016/09/historia-grafica-de-soacha-43/ Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. soachailustrada.com

Compartir

YahooBloggerRSS

Una respuesta para HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (43)

  1. Leonardo Ramirez Responder

    8 noviembre, 2016 en 6:58 am

    Cómo desearía ver al Muña descontaminado. Lástima la corrupción y los intereses de los grandes entes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *