Categorías

HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (82)-

Soacha Ilustrada hace un aporte a la reconstrucción de la historia del municipio de Soacha y pone a disposición de sus lectores su página de HISTORIA.

luaz

PASEO EN EL SALTO DE TEQUENDAMA: La gráfica fue tomada durante el paseo ofrecido a caballo por don Daniel Holguín al Salto de Tequendama. Aparecen, de izquierda a derecha, Nina Reyes de Valenzuela (abajo), Juan Iregui Silva, Ulpiano Valenzuela, Amalia Reyes de Holguín y Daniel Holguín; arriba, Roberto de la Torre, Teresita Sáenz v. de Silva, Eduardo Umaña Díaz y señora Iregui de Umaña.

En las primeras décadas del siglo XX, Bogotá se despertaba a la vida de ciudad con gracia, timidez y refinamiento. Era la época de los acontecimientos políticos turbulentos y de los círculos sociales reducidos.

La lentitud del tiempo, la enormidad de las distancias permitían que el espíritu saboreara a sus anchas la frivolidad deliciosa de los encajes, los vales y los licores importados de Francia.

Eran también los días de los contrastes:  el alto mundo aristocrático, diplomático y político preocupado por estar al tanto de una civilización como la europea con milenios de ventaja y un pueblo ingenuo, infantil, pobre y desconcertado que comenzaba a darse cuenta apenas de su existencia.

Unas cuantas familias bogotanas de verdadera prestancia hicieron la época, poco a poco se fueron perfilando en el ambiente por su inteligencia y su gracia, con sus defectos y errores, dejaron su marca indeleble en aquellos años.

Quizás muy pocos tengan esto en el recuerdo. Y quizá muy pocos también sonrían o sientan tristeza de esos recuerdos en medio de un mundo como el de hoy tan diferente y tan extraño al de ese entonces.

Doña Nina Reyes de Valenzuela era una de esas personas, a la muerte de su esposo y de su padre, el general Rafael Reyes, alejada ya de la frivolidad de una sociedad insolidaria y fría, en forma callada, silenciosa y discreta su bella figura de anciana recorría el pequeño pero inconmensurable universo de los necesitados. Su labor desinteresada hizo posible introducir la sensibilidad y la solidaridad en algo tan desconocido para la época como fue la acción y el trabajo social en comunidades menos favorecidas.

Octubre 30 de 2014

——————————————————————————————————————

Este contenido ha sido publicado originalmente por SOACHA ILUSTRADA en la siguiente dirección: http://soachailustrada.com/2014/10/historia-grafica-de-soacha-82/ Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. soachailustrada.com

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *