HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (10)

Soacha Ilustrada hace un aporte a la reconstrucción de la historia del municipio de Soacha y pone a disposición de sus lectores su página de HISTORIA.

A 1

“Es rico los domingos ir a Soacha a comer almojábana y morcilla… ¡Untarse de pueblo! Pero otra cosa es ser Soacha… Y otra también es el pintor que se acerca al pueblo y hace unos cuadros de él: el rosado Soacha, el morado, el verde o el gris Soacha…” Carlos Rojas en: María Cristina Laverde, “El espacio en movimiento”. Op. Cit. p. 232.

La primera vez que vimos esta obra colgada en el Museo Nacional nos dejó alelados completamente, hacía pocos días se había terminado el semestre académico y nos habíamos despedido del maestro hablando precisamente de Soacha,  nunca sospechamos que una de sus obra llevaba el nombre de nuestro pueblo….

Carlos Rojas / Soacha (fragmento) / 1970 / Acrílico sobre tela / Colección particular
Carlos Rojas / Soacha (fragmento) / 1970 / Acrílico sobre tela / Colección particular

En esta obra Carlos Rojas plantea la preocupación del artista por delimitar los espacios físicos a través  de la geometría. El color es el gran protagonista y alude a su interés por representar  el colorido de los pueblos colombianos. Es un trabajo que también hace referencia a los valores formales y conceptuales del arte popular y la producción artesanal.

Era frecuente verlo recorriendo   anticuarios y mercados de pulgas. Con el tiempo, cuando se consolidó como artista y “coleccionista”, la gente seguía los caprichos de sus escogencias sin pensar ni  cuestionarse, pues la fama que se creó en torno a Carlos Rojas era que tenía un excelente gusto y sabía lo que hacía. Rojas fue uno de los artistas que lideró el movimiento del arte abstracto en Colombia durante los años 70 y 80.

Carlos Rojas es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Carlos Rojas es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Septiembre 2 de 2012

——————————————————————————————————————-

Este contenido ha sido publicado originalmente por SOACHA ILUSTRADA en la siguiente dirección: https://soachailustrada.com/?p=1036 Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Soachailustrada.com.

Deja un comentario