HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (20)

Soacha Ilustrada hace un aporte a la reconstrucción de la historia del municipio de Soacha y pone a disposición de sus lectores su página de HISTORIA.

A 20

La construcción en el municipio de Soacha de las instalaciones de ICOLLANTAS S.A. se inició a finales del año de 1942.

Tres años después fue terminada completamente la planta de producción, la cual fue inaugurada oficialmente el 11 octubre de 1945, ceremonia que contó con la presenciada del presidente Alberto Lleras Camargo y de su ministro del Trabajo, Carlos Lleras Restrepo.

La historia de Icollantas S.A. se remonta al año 1942 cuando fue creada. Desde su fundación siempre ha contado con participación de capital y tecnología extranjera. La compañía fue constituida en noviembre de ese año por el Instituto de Fomento Industrial (IFI), BFGoodrich Co. de Estados Unidos y un grupo de empresarios colombianos, entre los cuales sobresale Antonio Puerto, quien fue un importante comerciante de la época, teniendo él la representación de Eveready y siendo dueño de la Cacharrería Mundial que más tarde se llamaría Ferretería Mundial. El otro fundador se llamó Cristóbal Pérez, quien fue un importante inversionista del cual no se tiene mucha información.

ICOLLANTAS S.A. inicia su producción con la presencia de 620 trabajadores de planta y 180 en las oficinas. La inversión extranjera, que en su inició representaba el 25 por ciento del capital de Icollantas S.A., en 1945 se incrementó al 70.3 por ciento, como resultado de la venta del 20,3 por ciento de la participación del IFI a inversionistas mexicanos.

Instalaciones ubicadas en la Autopista Sur Km 14.
Instalaciones ubicadas en la Autopista Sur Km 14.

Icollantas S.A. se convirtió en una empresa 100 por ciento nacional en julio de 1986 cuando BFGoodrich Co. vendió toda su participación a la Corporación Financiera del Valle S.A. de la familia Lloreda, y ésta a su vez al Grupo Mazuera en 1991. Desde el año 2000 los derechos accionarios pertenecen a la Multinacional Francesa Michelín, una de las tres compañías llanteras más grandes del mundo.

En su momento, Icollantas llegó a tener el 50,4 por ciento de participación en el mercado de llantas del país, seguida por Goodyear, con 33 por ciento y las llantas importadas, con el 16,6 por ciento, hoy cuenta con 650 empleados de los cuales 80 son de oficina.

Antonio Puerto

A 3

Don Antonio Puerto nació en Paipa, Colombia en 1888 y estudió en el colegio San Bartolomé de Bogotá. Viajó a los Estados Unidos a estudiar Arquitectura en la Universidad de Columbia en Nueva York pero por razones económicas se vio obligado a interrumpir sus estudios y buscar trabajo. Se vinculó a la National Carbon Company (Union Carbide), productora de baterías Eveready, y en corto tiempo ascendió en cargos de gran responsabilidad, logrando crear cadenas de negocios para la compañía por todo el mundo.

En 1915 regresó al país como representante de varias compañías norteamericanas incluyendo Camiones White, Dodge, BF Goodrich, Packard Motors, Eveready y DuPont, convirtiéndose en promotor del desarrollo nacional y ayudando a sentar las bases de la industrialización en Colombia. Sus actividades como representante de estas compañías también lo llevaron a recorrer el país y conocer sus realidades: la necesidad de crear fuentes de empleo y mejores posibilidades para los más pobres.

En 1921 estructuró el primer sistema organizado de transporte del país: la Compañía de Transportes Terrestres que inauguró la primera ruta de buses Bogotá-Tunja. Adicionalmente creó la primera compañía de taxis en Bogotá, Taxi-Tax.

En 1942 creó la primera fábrica de llantas del país, La Industria Colombiana de Llantas ICOLLANTAS S.A. construyendo sus instalaciones en terrenos ubicados en el municipio de Soacha.

En 1944 formó parte de la delegación de Colombia a la Conferencia Monetaria Internacional de las Naciones Unidas en Bretton Woods, New Hampshire, creadora del Fondo Monetario Internacional. Posteriormente fue delegado de Colombia a la primera reunión del Fondo. El gobierno de Colombia lo honró en dos ocasiones en reconocimiento de sus importantes servicios a la nación. En 1961 se le concedió la Cruz de Boyacá en el grado de Oficial y posteriormente le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden del Mérito Industrial.

——————————————————————————————————————-

Este contenido ha sido publicado originalmente por SOACHA ILUSTRADA en la siguiente dirección: https://soachailustrada.com/?p=1077 Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Soachailustrada.com.

Deja un comentario