Duro golpe contra la minería ilegal en Soacha

mineria1

En un fuerte operativo realizado por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Policía de Carabineros y la Fiscalía General de la Nación, fueron allanadas y cerrada las canteras ubicadas entre el Barrio San Mateo y Ciudadela Sucre en el municipio de Soacha.

En el operativo más grande contra la minería ilegal realizado en la ciudad de Bogotá y Soacha, participaron alrededor de 300 hombres.

Según las autoridades ambientales esta es la mina a cielo abierto más grande que funcionaba en límites entre Bogotá y Soacha ya que su extensión es cercana a las 15 hectáreas y los 200 metros de profundidad.

En la cima del corte minero, se ven los pinos donde empieza la zona arqueológica que contiene pintura rupestre.
En la cima del corte minero, se ven los pinos donde empieza la zona arqueológica que contiene pintura rupestre.

El operativo sorpresa realizado por la Policía Nacional, dejó como resultado 10 personas capturadas las cuales deberán responder por delitos contra los recursos naturales, igualmente fueron inmovilizadas 15 máquinas pesadas entre ellas bulldózer, retroexcavadoras y volquetas.

Trascendió que una de las canteras en particular venía operando hace cuatro años sin licencia, ya que no se la renovaron debido al gran impacto ambiental que le han provocado a los cerros circundantes, en donde inclusive han dejado desfiladeros de aproximadamente 200 metros de profundidad.

“Son realmente 6 minas aquí conjuntamente y fue hace cuatro años que les fue prohibida la explotación,  sin embargo, sin la licencia y sin los permisos respectivos siguieron haciendo las intervenciones”  explicó el coronel Héctor Enrique Páez Valderrama, Subdirector de la Policía de Carabineros.

Las autoridades retuvieron la maquinaria pesada utilizada en la explotación minera.
Las autoridades retuvieron la maquinaria pesada utilizada en la explotación minera.

Según los funcionarios de la Fiscalía a los detenidos se les iniciará el proceso de judicialización y se les formularan cargos por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales; daño a los recursos naturales; y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, entre otros delitos ambientales establecidos en el Código Penal vigente.

De acuerdo a las autoridades ambientales las actividades de extracción adelantadas en las minas ilegales afectaron y degradaron gravemente el ambiente natural de la zona, acabaron con la capa vegetal, destruyeron la fauna y la flora del lugar, y acabaron con las fuentes de agua existentes, debido a la sedimentación generada por los vertimientos hechos en la actividad minera.

En el operativo participaron alrededor de 300 hombres de la Fiscalía y la Policía Nacional.
En el operativo participaron alrededor de 300 hombres de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Para las autoridades ambientales les llama mucho la atención que de las minas ilegales diariamente salían volquetas cargadas con material de construcción sin que la CAR y la administración municipal de Soacha, evitaran el desastre ecológico e impusieran las sanciones respectivas.

Desde hace más de 15 años los miles de habitantes de los barrios San Mateo, Ciudadela Sucre, Altos de Cazucá, entre otros, ubicados en los límites de Ciudad Bolívar y Soacha, tuvieron que soportar permanentemente polución, inseguridad, contaminación auditiva,  y peligro de deslizamiento, todo generado por las explotaciones mineras ilegales ubicadas en los cerros circundantes.

Coronel Héctor Enrique Páez Valderrama, quién dirigió el operativo.
Coronel Héctor Enrique Páez Valderrama, quién dirigió el operativo.

Los habitantes del sector vieron como el verde de las montañas literalmente desapareció por acción de las retroexcavadoras y otras máquinas pesadas propiedad de compañías mineras ilegales.

Por muchos años la comunidad, trabajadores culturales, artistas, estudiantes y defensores ambientales, trataron por medios legales que la alcaldía municipal de Soacha, la CAR y las autoridades de Policía, cerraran estas explotaciones mineras ilegales, sin lograr siquiera una visita para paliar el daño ambiental que afectaba a los moradores de los barrios vecinos.

Una de las minas que más polémica generó fue la cantera de INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES TORO LTDA INVERCOT LTDA, quien a pesar de tener según las autoridades vencido los permisos correspondientes desde hace cuatro años, amenazaba con el avance del corte de explotación con destruir la totalidad de la zona arqueológica ubicada en la ladera aledaña al barrio El Bosque de San Mateo.

Jairo Méndez, ingeniero de una de las minas intervenidas.
Jairo Méndez, ingeniero de una de las minas intervenidas.

Por su parte, Jairo Méndez, uno de los asesores técnicos de la mina se mostró en desacuerdo con el operativo “Para la salud estas minas generan afectación, sin embargo, es importante saber que esta mina tiene aproximadamente 40 años y cuando se inició esta mina no habían comunidades, las comunidades llegaron a donde está la mina” opinó.

Por otro lado, en alerta se declararon las autoridades ambientales ante el elevado número de empresas que están ejerciendo su actividad minera ilegal cerca de la ciudad de Bogotá, en lo que va corrido de este año se han encontrado 108 minas ilegales en la Sabana de Bogotá de las cuales la administración de Gustavo Petro ya ha cerrado 96.

Julio 1 de 2013

Deja un comentario